El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Mahou San Miguel, ISS Facility Services y la Fundación Adecco han presentado en la sede de Mahou San Miguel la “Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable”, la cual busca facilitar a las compañías el diseño y la implantación de un modelo de compras responsables en la empresa.
La Guía se ha centrado en analizar los procesos de compras que incorporan criterios de sostenibilidad en una muestra piloto de 15 grandes compañías, que junto con el trabajo conjunto del Consejo Asesor creado para la elaboración de la presente Guía, han propuesto una serie de recomendaciones a modo de Hoja de Ruta para la implementación de un modelo de compra responsable en la empresa.
Patricia Leiva, Directora de Comunicación, RRII, y RC de Mahou San Miguel ha sido la encargada de abrir el acto de presentación de la guía en la sede de la compañía cervecera. Leiva ha destacado la importancia de integrar la Responsabilidad Corporativa en la estategia de negocio de las compañías “como sinónimo de competitividad y compromiso”. En este sentido, ha explicado que el objetivo de la guía es “ofrecer unas pautas que nos ayuden a conseguir ese objetivo, que sólo será posible si involucramos también a todos nuestros proveedores”.
En esta misma línea, Ana Andújar, Directora de Compras de Mahou San Miguel, ha señalado que “para nuestra compañía, la Responsabilidad Corporativa es parte de lo que somos y de cómo queremos seguir creciendo. Por ello, es vital que nuestros proveedores, claves para el desarrollo de nuestro negocio, sientan estos mismo valores y los integren en toda la cadena de suministro”.
Una empresa puede ahora ser considerada responsable incluso por acciones llevadas a cabo por sus proveedores. La visibilidad de las marcas y su exposición cada vez mayor al mercado provocan que cualquier comportamiento de sus proveedores repercuta directamente en la reputación y la imagen de la empresa contratante, lo que obliga a tener sistemas de aseguramiento de la cadena de proveedores cada vez mayores y a crear una identidad conjunta con estos, animándoles a compartir valores y principios de actuación. La adopción de un sistema de compliance o cumplimiento efectivo genera confianza ante una determinada situación con los empleados, inversores, gobiernos, clientes, consumidores y otros grupos de interés.
En esta misma línea Jordi Soriano, CPO Iberia Procurement ISS Facility Services ha señalado que “todos los esfuerzos que una empresa dedica a la responsabilidad social, sostenibilidad de productos o ética e integridad se pueden desmoronar con una mala selección de proveedores, éstos son también el sello, la imagen y la extensión de una empresa, por ese motivo la clasificación, evaluación y selección de proveedores se debe realizar de manera responsable y como espejo de nuestros valores”.
Francisco Mesonero, Director General Fundación & RSE Adecco Iberia y Latinoamérica, ha destacado que “esta publicación aborda uno de los principales retos para la RSE, como es la extensión de la misma a la política de compras. La responsabilidad en la cadena de suministros ha de ser eje de actuación prioritario dentro de toda organización. Las empresas deben promover entre sus proveedores el cumplimiento de ciertos estándares de responsabilidad, si quieren disponer de una política de compras competitiva en el mercado”.
Clausurando el acto, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad ha querido hacer especial hincapié en las recomendaciones que se desprenden de la Guía, recordando la importancia de entender las necesidades actuales y futuras en la gestión de la cadena de proveedores; la formalización en una política de compras de los aspectos fundamentales de cumplimiento para los proveedores integrados en el sistema de compras responsables; la comunicación a grupos de interés internos y externos avalada por el apoyo y compromiso de la Alta Dirección; la formación interna y externa de todos los agentes implicados; y por último, el desarrollo de indicadores de medición y rendimiento, claves para la detección de oportunidades de mejora y el reconocimiento de las mejores prácticas.
Los comentarios están cerrados.