Las gasolineras reúnen todas las condiciones para ser un formato de conveniencia: tienen amplitud de horarios, cuentan con una enorme capilaridad y resulta fácil parar para realizar cualquier compra de una forma rápida. Que los grupos de distribución se aliaran con las petroleras para gestionar las tiendas de sus estaciones de servicio parecía cuestión de tiempo. Yahora ha llegado el momento de potenciar estos formatos.
Se trata de acuerdos con ventajas para todos. Las cadenas de supermercados crecen rápidamente sin necesidad de contratar personal ni desarrollar importantes inversiones. Mientras, las petroleras hacen sus estaciones de servicio más atractivas, ofreciendo una oferta más amplia, y reducen costes al dejar la gestión de sus tiendas a especialistas con un volumen de compras que genera importantes ahorros.
Las ventas de las tiendas de las gasolineras alcanzaron los 580 millones de euros en 2017, según datos de Alimarket, aunque el potencial de este formato es muy superior. En España hay casi 11.500 gasolineras, de las que más de 8.500 tienen tienda.
Crecimiento
El Corte Inglés fue uno de los grupos que antes comenzó a explotar los acuerdos con petroleras. Primero constituyó con Repsol, en 1998, la sociedad Gespevesa, que controlan al 50% y suma 39 estaciones de servicio. El año pasado facturó 39,2 millones, un 26% menos, y ganó 3,8 millones, un 28% más. Luego, se alió con Cepsa para desarrollar una estrategia de descuentos por repostaje. Y, ahora, ha apostado por un gran acuerdo con Repsol para crear «la mayor red de tiendas de conveniencia de España» con la marca Supercor Stop & Go.
Carrefour también ha cambiado de socio petrolero con el paso del tiempo: empezó a trabajar este tipo de alianzas con BP y en 2013 optó por unirse a Cepsa para hacer crecer un nuevo formato, Carrefour Express Cepsa, que en la actualidad suma ya 333 tiendas. Un dato sirve para explicar la relevancia de este acuerdo para el grupo galo: se trata de su formato con más tiendas en una veintena de provincias españolas, como Asturias, Murcia, Baleares, Castellón, Lleida, Toledo, Valladolid o Zaragoza, entre otras.
Dia ha sido el último grupo en apostar por el formato, con el lanzamiento de un proyecto piloto junto a BPen cuatro de sus gasolineras de Madrid bajo el formato Shop. Antes, en 2015, Dia selló un acuerdo de colaboración conDisa (Shell) para nutrir los mostradores de cinco de sus tiendas. BP también ha tenido otros socios. Entre 2013 y 2016, Alcampo suministró productos, incluidos de marca blanca, a las tiendas de sus gasolineras. Además, BP tiene algunas alianzas regionales desde hace años con otras cadenas de supermercados de menor tamaño para generar ventajas a través de sus tarjetas de fidelización. El planDinoBP, junto a Dinosol enCanarias, funciona en una doble dirección: generar descuentos en carburantes por compras en sus supermercados y viceversa. La alianza que selló con Supermercados Mas en Sevilla, en 2014, tenía un espíritu similar.
Por último, Galp, la quinta petrolera con más presencia enEspaña, no ha sido ajena a estos acuerdos, que en su caso ha concretado con GM Food, el antiguoGrupoMiquel. Su alianza comenzó en 2013, con un proyecto de 12 tiendas piloto con la enseña Spar; continuó la alianza, una vez terminado este proyecto, situando al grupo catalán como proveedor de sus tiendas; y ahora ambas firmas han iniciado otra prueba en ocho localizaciones bajo el formatoSuma Exprés.
El Corte Inglés centra en Repsol su crecimiento en conveniencia
El Corte Inglés y Repsol anunciaron en julio de 2017 un acuerdo para crear la mayor red de tiendas de conveniencia de España en las gasolineras de la petrolera y que convertía al grupo de grandes almacenes en la central de compras de las tiendas de Repsol. La unión entre ambas empresas ha fructificado ya en la apertura de 100 tiendas Supercor Stop&Go en la red de la petrolera, aunque los planes para los próximos años son mucho más ambiciosos: alcanzar los 1.000 puntos de venta en 2021, es decir, llegar casi a una de cada tres estaciones de servicio de Repsol, que ahora opera sus tiendas bajo diferentes enseñas: Sprint, Tu Tienda Express,Repsol On…El surtido de productos de El Corte Inglés ascenderá a unas 1.500 referencias, incluidas 200 de sus marcas propias.
Carrefour se hace fuerte gracias a Cepsa en las provincias pequeñas
El acuerdo entre Carrefour y Cepsa, que se firmó en 2013, «tiene como objetivo ofrecer al usuario una alternativa de compra de productos de supermercado sin salir de la estación de servicio, para hacer su compra más cercana y cómoda», afirman desde el grupo de distribución. La oferta de los Carrefour Express Cepsa, cuyo número asciende ya a 333 en toda España, incluye productos habituales en las tiendas de las gasolineras pero también otros más propios de supermercado, sobre todo de alimentación envasada. Además, da al grupo francés una importante presencia en algunas regiones donde sería complicado crecer con otros formatos por una cuestión de volumen: dos tercios de las tiendas de Carrefour en Aragón o enCastilla-La Mancha están en gasolineras deCepsa.
Dia testa su nuevo formato Shop junto a la petrolera BP
La cadena de supermercados ha lanzado en 2018 dos nuevos formatos de tienda para crecer en el segmento de la conveniencia: Dia&Go, en localizaciones urbanas con un tráfico de clientes elevado, yShop, en gasolineras.Este último formato, que todavía está en fase de prueba, cuenta por el momento con cuatro tiendas en estaciones de servicio de BP en Madrid. El grupo ofrece 1.780 referencias en estos locales, de las que un 15% son de marca blanca. Por productos, la mayoría se centran en el ámbito de la conveniencia (51%), mientras que un 42% responden a la compra de impulso y un 7% a food service. Además, el grupo tiene 28 tiendas Cada Dia en gasolineras de ámbito rural de diferentes empresas, donde prima su marca blanca, y suministra a cinco tiendas de DisaShell.
Los comentarios están cerrados.