Uber Technologies podría estar ahorrando más de 500 millones de dólares al año al clasificar indebidamente a sus conductores de California como contratistas independientes, según una demanda que alega que la compañía de transporte está incumpliendo una decisión del tribunal más alto del estado.
Uber evita pagar de media 9.07 dólares la hora en gastos y beneficios en los que incurriría si tratase a los conductores adecuadamente como empleados, de acuerdo con la demanda presentada ante el tribunal federal de San Francisco. En otras palabras, la empresa ahorró costes al no pagar el salario mínimo, horas extra, comidas y descansos, compensación laboral y seguro de desempleo y salud, así como beneficios de Seguro Social y Medicare.
El caso fue presentado por un servicio de reserva de automóviles que alega que Uber utiliza los ahorros derivados del uso de mano de obra ilegal para fijar precios por debajo del coste real. Esto le permite, según la empresa, ganar cuota comercial y de mercado a sus competidores, que compensan a los conductores como empleados. La queja cita un fallo de abril del Tribunal Supremo de California que establece un umbral más estricto para que las empresas clasifiquen a los trabajadores como contratistas independientes.
Un portavoz de Uber no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico fuera del horario comercial habitual.
Los comentarios están cerrados.