La multinacional sortea el desplome generalizado en los márgenes de la industria textil en la última década, y dispara su rentabilidad frente aH&M, Primark, Uniqlo y Calvin Klein.
Inditex gana el doble que sus principales competidores por cada euro que factura. La empresa que preside Pablo Isla ha respondido mejor que sus rivales a la caída de márgenes que ha sacudido de forma generalizada la industria textil en la última década, lo que ha disparado su rentabilidad respecto a las grandes compañías del sector de la moda.
El margen operativo de Inditex no ha bajado del 20% en los diez últimos años: era del 22,8% en 2007; subió hasta el 24,5% en 2012; y se ha reducido desde entonces hasta el 20,8% que marcó el año pasado. Mientras H&M, su principal competidor, ha pasado de moverse en un margen operativo cercano al 20% al 10,3% que registró el pasado año, lo que ha supuesto reducir su rentabilidad a la mitad.
El caso de H&M es el más llamativo, aunque no es aislado. El descenso ha afectado a casi todos los gigantes del sector en mayor medida que a Inditex, pese a que su rentabilidad es muy inferior a la de la firma española. Primark yUniqlo, dos de las empresas que mejor han aguantado el tipo, han reducido su margen operativo en 2,1 y 3 puntos porcentuales, hasta el 10,4% y el 9,4%, respectivamente, desde 2007.
El descenso ha sido superior en varias de las grandes compañías de EEUU: cinco puntos en los casos de RalphLauren -del 13,4% al 8,1%- y Levi’s -del 15 al 9,5%-; y siete puntos -hasta el 7,5%- en el de PVH (Tommy Hilfiger o CalvinKlein).
Los comentarios están cerrados.