IKEA y FETICO como sindicato mayoritario en el comité intercentros han firmado un acuerdo que supone una profunda revolución en las condiciones laborales del sector de la distribución en España, y que aplicará a partir de su próximo año fiscal (1 de septiembre). En el caso de CCOO está pendiente de ratificación, por consulta a las bases, y se espera la firma en próximos días.
IKEA se convierte así en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere; y en general, en una de las mejores empresas “retail” en las que trabajar en cuanto a condiciones laborales.
En un contexto marcado por la transformación digital, el aumento de la compra online y la evolución que esta ha motivado en el sector, la compañía ve necesario un cambio en la forma de hacer las cosas y este nuevo marco de distribución de la jornada es un primer paso para esta trasformación a la que seguirán nuevas y novedosas iniciativas dentro de IKEA.
Para Rafael Giraldo, responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en IKEA: “Este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores/as”.
Entre las medidas más novedosas recogidas en el acuerdo destacan:
- Se garantizan 2 días de descanso TODAS las semanas del año (eliminando así las semanas de 6 días de trabajo).
- Se facilita un mayor número de fines de semana libres, en concreto 14 fines de semana libres a los trabajadores/as a tiempo completo y 10 a los trabajadores/as a tiempo parcial (muy por encima de la media del sector y el convenio).
- Aplicado a la totalidad de los trabajadores/as, se darán libres los días 24-25 de diciembre, 31 de diciembre – 1 de enero, o 5-6 de enero. Los trabajadores/as podrán estar con sus familias en estos días tan importantes.
- Se reduce el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19 cuando el convenio establece 23.
- Los trabajadores/as de forma voluntaria pueden disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 euros por cada 7 días trasladados.
Completan el listado del acuerdo las siguientes iniciativas:
- IKEA no utilizará el 10% de distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso.
- Los trabajadores trabajan un máximo de 224 días, muy por debajo de la media en el sector “retail”.
- Los trabajadores conocen en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año, lo que permite la conciliación de la vida familiar y personal.
- Los trabajadores/as a tiempo parcial tienen un turno fijo todos los días del año.
- Se acuerda el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial.
- Los trabajadores/as conocen su horario de trabajo cada 4 meses.
- Se regula la DESCONEXIÓN DIGITAL. Los trabajadores/as tienen derecho a no contestar mails, Whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.
IKEA se compromete a redimensionar las condiciones laborales de su plantilla para, por un lado, facilitarles la conciliación y los descansos de calidad, y por otro, adecuarlas a las tendencias de consumo del cliente.
Son medidas, todas ellas, supeditas a las necesidades, inquietudes y nuevas realidades tanto de sus empleados y empleadas como de los propios clientes, situando a las personas en el centro de las decisiones.
Los comentarios están cerrados.