Siemens, compañía global líder en tecnología, ha celebrado esta mañana el primer LEAN Day, un encuentro organizado por la compañía, como miembro de la Lean Community con el objetivo de explicar las mejoras conseguidas gracias a la aplicación de la metodología LEAN en sus procesos internos.
Siemens, que fue reconocido con el premio Lean Community en su última edición, colabora en este foro de entusiastas del Lean impulsado por Renault-Nissan Consulting en la ambición compartida por sus 62 empresas asociadas de descubrir al panorama empresarial los beneficios que la cultura de la mejora continua Lean aporta a la eficiencia y optimización de los procesos de las organizaciones.
Al foro, que ha contado con la participación de la presidenta y CEO de Siemens, Rosa García, y de su CFO, Ana Campón, han asistido más de 90 representantes de distintas empresas que integran la Lean Community. El objetivo ha sido poner en común los avances que en el campo de la metodología LEAN se están produciendo y, sobre todo, avanzar por esta vía en la transformación digital que vive en estos momentos el mundo empresarial. Siemens, en particular, ha conseguido mejorar su eficiencia a nivel global, en gran parte, gracias a la reciente implantación de un proyecto de transformación global, con el que ha alcanzado un alto nivel de madurez LEAN.
Siemens España ha puesto en marcha la metodología LEAN con el objetivo de instaurar una sistemática de trabajo capaz de identificar las tareas innecesarias en los procesos internos, servicios o proyectos y, de esta forma, poder agilizarlos. A través de una estructura DMAIC, -basada en las cinco fases de definir, medir, analizar, mejorar y controlar-, Siemens inició un cambio cultural en la compañía para hacer de la metodología LEAN y sus herramientas la forma de trabajar de cada uno de sus colaboradores. Con esta solución digital, los trabajadores pudieron identificar y mejorar aquellos procesos dentro de su entorno de trabajo que les generaran retrabajos, esperas o que supusieran tareas innecesarias.
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la compañía en España, Rosa García destacó los beneficios de la digitalización en las empresas y su importancia para ganar competitividad. «Vivimos en una sociedad completamente digital y las empresas no podemos vivir ajenos a ello. Todos y cada uno de los colaboradores de Siemens son una parte esencial en el proceso de digitalización de nuestra compañía y la metodología LEAN nos permite avanzar aún más en este camino, para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece la digitalización y así ser cada vez más competitivos», afirmó.
Por su parte, Carlos Fraile, Director General de Renault-Nissan Consulting y miembro del Consejo asesor de Lean Community «agradeció a Siemens la posibilidad brindada de celebrar una jornada de este calado con y para los socios de la Comunidad Lean, y remarcó como sin duda la cuarta revolución industrial en la que nos encontramos inmersos va a suponer un cambio radical en nuestra forma de trabajar, gracias a la utilización de todas las posibilidades de producción, información y comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y buscando siempre la máxima aportación de valor al cliente. Hemos podido comprobar como sin duda Siemens es un claro referente en este cambio.
El evento también contó con la participación de Narciso Torres, responsable de sistemas de seguridad de Airbus España y de Maria Victoria Pérez Caño, Lean Manager de la compañía. Ambos explicaron los beneficios de la aplicación de la metodología LEAN en Airbus y destacaron la importancia de contar con estas soluciones para facilitar sus procesos internos.
Los comentarios están cerrados.