El primer día de trabajo se suele convertir en un ir y venir de sensaciones, motivadas por la propia persona, al sentirse observada y con miedo a no encajar en la empresa. Según una encuesta realizada por Jobandtalent entre más de 1.500 usuarios, el 67% de los encuestados afirma tener más temor al primer día de trabajo que a la entrevista de selección.
Por este motivo Habitissimo ha creado un proceso de “Onboarding” formado por una serie de acciones encaminadas a facilitar la incorporación de los nuevos empleados a la compañía, y su integración en la cultura corporativa. Y es que, según un estudio de Wynhurst Group, los empleados que experimentan su entrada a través de un proceso estructurado tienen un 58% más de probabilidad de permanecer en la plantilla después de 3 años.
“Si hemos invertido tanto esfuerzo y recursos en nuestros candidatos durante todo el proceso de selección, en el momento de la incorporación consideramos que no debemos de bajar el ritmo y hacerle la integración lo más fácil y natural posible.”, afirma Lidia Nicolau, directora del departamento de Personas, Felicidad y Cultura. Por ello, es importante ofrecer herramientas que ayuden a conocer la empresa y su puesto de trabajo a la vez que se generen las primeras relaciones con los futuros compañeros. Por este motivo, Habitissimo ha creado un Onboarding basados en diferentes dinàmicas que permitan a los nuevos empleados conocer todos los departamentos de la empresa y sus funciones, la cultura corporativa de la empresa y los valores que caracterizan la compañía.
El Onboarding de Habitissimo tiene una duración de tres días. El primer día se destina íntegramente a conocer la cultura Habitissimo. Hay que tener en cuenta que Habitissimo posee un modelo propio de funcionamiento donde la felicidad y la motivación del talento son la esencia de la empresa, tanto que sus creadores huyen del término Recursos Humanos, ya que para ellos, las personas son mucho más que un recurso, son lo más importante que tiene la empresa. Para su gestión crearon el departamento de Personas, Felicidad y Cultura, que vela porque los más de 230 trabajadores de la plantilla actual se sientan cómodos desarrollando su trabajo.
Ese mismo día se incluye un juego donde las nuevas incorporaciones deberán hablar con sus nuevos compañeros para resolver una serie de preguntas acerca del día a día de los equipos que forman Habitissimo. A cambio los nuevos trabajadores podrán ofrecerles de galletas. “El objetivo del juego, es que sea una actividad de inmersión divertida que permita mejorar los procesos de integración de los nuevos empleados y de potenciar el compromiso y sentido de pertenencia hacia la organización”, afirma Lidia Nicolau.
Los siguientes días, los nuevos empleados recibirán formaciones de inmersión de los diferentes departamentos que forman la compañía. El objetivo es que conozca en profundidad que hace cada equipo de la empresa y el rumbo que lleva la empresa. “Hemos de ser conscientes de que todos remamos hacia el mismo objetivo. Por ello es imprescindible conocer qué hace cada departamento” afirma Lidia Nicolau.
El último día de Onboarding, las nuevos empleados se reúnen con el CEO y co-fundador de la empresa, Jordi Ber. En esta sesión Jordi les explica el origen de la idea de la empresa, los objetivos de la empresa a nivel global y resuelve todas las dudas que puedan tener. “No todas las empresas ofrecen la oportunidad de hablar directamente con el CEO. Para nosotros es importante tener una relación cercana entre todos los interlocutores que forman la empresa. No disponemos de despachos cerrados y esto permite que la comunicación fluya entre los trabajadores, dejando de lado la jerarquía propia de las antiguas empresas”, afirma Lidia Nicolau.
Tras finalizar los días de formación, los nuevos empleados pasan a formar parte del equipo e inician un proceso de formación en su propio departamento.
Los comentarios están cerrados.