Entre cafés, fruta y dulces se celebró el pasado viernes 16 de marzo el primer desayuno beWanted con profesionales de RRHH. Sobre la mesa, un debate: cómo conseguir el mejor talento leyendo menos currículums y dedicando menos tiempo al proceso, obteniendo mayor eficiencia. Así, cinco empresas de diferentes sectores acudieron al primer desayuno beWanted para compartir opiniones sobre la nueva era del reclutamiento y los tiempos que dedican los profesionales de selección. Los desayunos mensuales nacen con el objetivo de crear y aportar valor y contenidos al sector de los recursos humanos, en los que se compartan impresiones sobre cómo evolucionan los procesos.
Durante el desayuno se trabajó la idea de que publicar ofertas de empleo perjudica la búsqueda de talento. Sin embargo parece imposible provocar un giro en el método o cambiarlo de golpe, ya que son demasiados años concibiendo los procesos de selección de esa manera.
Marta San Juan, de Selección y Desarrollo de BNP Paribas, quien acudió al encuentro, manifestó su satisfacción desde que han comenzado a trabajar en esta nueva línea, de la mano de beWanted, dejando de revisar currículums sin valor añadido. A pesar del miedo inicial al cambio, el periodo que ambas organizaciones llevan trabajando ha confirmado la buena dirección de esta metodología que comienza a ver frutos, apostando por una captación rápida y eficaz de talento.
Cómo retener a los mejores fichajes en la compañía fue una preocupación común a todos los asistentes. En este sentido, tanto CEU como Laboratorios Bial abogaron por recuperar a esos expatriados, jóvenes muy capaces que se fueron de España a buscar trabajo y cuyo potencial se quiere recuperar. María Ferro, HR & Legal Director en Euromaster España y Portugal, también presente en el encuentro, confirmó la preocupación por retener talento, pero se muestran abiertos a nuevas estrategias o ideas que para evitar esta problemática común.
Torroba expuso un caso actual de beWanted en el que una multinacional en Latinoamérica había lanzado 1.000 puestos de trabajo para los que recibieron 500.000 perfiles. “Esta gestión solo se puede hacer a través de la tecnología. Gracias a nuestro algoritmo Sentinel y nuestro sistema de JobRank* pudimos conseguir 70 candidatos finalistas en dos semanas” detalló Torroba.
Desde beWanted definen esta forma de entender los procesos como “una manera de apostar por el talento joven y acabar con el agujero negro de los recursos humanos, que es tener a una persona leyendo currículums sin valor uno a uno durante todo el día”.
Employer branding, crear imagen de marca empleadora
El otro gran tema del desayuno fue el tratamiento de la imagen de marca durante los procesos de selección, posicionarse y potenciar el awareness de la compañía entre los universitarios y jóvenes que buscan su primera oportunidad profesional. El employer branding se describió como un elemento fundamental en la estrategia de los recursos humanos que construye marca para atraer, seleccionar y retener talento.
Globalvia y beWanted destacaron la preocupación actual por encontrar a esos perfiles IT y de innovación que solo se plantean trabajar en las empresas más conocidas y deseadas por los jóvenes ingenieros. En muchas ocasiones el desconocimiento les impide llegar a grandes compañías de sectores tan dispares como el farmacéutico o la construcción.
En los próximos desayunos beWanted se tratarán temas como la realidad virtual en los procesos de selección o la utilidad de las aplicaciones de las plataformas de empleo en el público universitario.
Los comentarios están cerrados.