Según datos del Observatorio para el Empleo en la Era Digital, 8 de cada 10 empresas españolas aún no han comenzado su fase de transformación digital. Ni si quiera han oído hablar del tema y no saben que se enfrentan a un problema serio que puede hacerles perder miles de euros incluso desaparecer.
Así de contundente es la conclusión de Roberto Menéndez, Director de la Feria del Empleo en la Era Digital quien avisa a los empresarios tanto de negocios pequeños como grandes empresas para que se pongan al día con perfiles profesionales digitales. “El Employer Brand o marca de empleador es un concepto que transmite la reputación de la empresa como empleador. La imagen que tiene esa empresa como gran lugar para trabajar, y es que estamos acostumbrados a ver como multinacionales de la talla de Apple o Google aparecen en los rankings de mejores empresas para trabajar, le dan una importancia capital a este concepto”.
Hoy en día, a pesar de lo que se piensa por la crisis laboral, para las empresas se ha convertido en un aspecto vital preservar a los mejores profesionales como parte esencial de la estrategia digital de toda organización.
“Con los niveles de paro tan altos cuesta creer que las empresas se preocupen por captar trabajadores pero lo cierto es que el perfil del trabajador ha cambiado y captar profesionales cualificados y con talento se ha convertido en todo un reto. No abundan y los que hay se han vuelto selectivos”, explica el director de la Feria del Empleo en la Era Digital.
Cuando se habla de este cambio de perfil en los profesionales cualificados se habla del millenial. Un profesional con unos valores muy marcados y férreos, en los que prevalecen unas condiciones inquebrantables y reconocidas por todas las grandes empresas. Son valores distintos a los tradicionales y en donde las principales diferencias residen en: la no imposición de una jerarquía empresarial, la libertad de actuación y de trabajo ya que son más emprendedores, flexibilidad horario y de lugar de trabajo, y sobretodo y por encima de todo la conciliación familiar y personal. Este perfil de profesionales con talento no viven para trabajar sino trabajan para ser felices y vivir.” La ecuación seguridad/estabilidad + buen sueldo = empleado fiel y feliz, ya no funciona, ha quedado obsoleta”, explica Roberto Menéndez.
Según datos que publica el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, en 2030 el 75% de los profesionales serán millenials. En EEUU ya superan la mayoría en todas las empresas.
Es por este motivo por el que las empresas se están dando cuenta de la importancia del Employer Branding ya que son conscientes de que para retener el talento hay que fidelizar al empleado. Ya no todo es sólo un buen sueldo, hay que motivarle.
Las empresas necesitan atraer talento para hacer su negocio más competitivo. Para ello no basta con un buen sueldo y por ello entran en juego otros factores: motivaciones, modelos de trabajo, metas, y proyección son básicas. Forma parte de la transformación digital de las empresas y cuanto antes se empiecen a adptar menos les afectará a su rendimiento.
Los comentarios están cerrados.