Las empresas son aliados imprescindibles para involucrar a la sociedad en el movimiento hacia la movilidad sostenible. Dentro de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), establecen fórmulas para potenciar la movilidad sostenible entre sus empleados. Entre ellas, fomentar el uso de los vehículos respetuosos con el medio ambiente. Así se pone de manifiesto en el White Paper Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. Madrid Summit 2017.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), apuestan por las iniciativas que aporten conectividad a las flotas. En concreto, quieren que el vehículo sostenible sea el principal aliado para reducir la siniestralidad, la congestión y la contaminación, y así mejorar la conducción de todos.
En Alphabet, por su parte, trabajan con dos iniciativas: una de ellas, el acompañamiento durante el proceso de decisión de compra de un vehículo eléctrico con apoyo de una consultoría y un periodo de prueba sin compromiso; la otra se trata de la movilidad compartida, basada en el multiuso de los vehículos, reservados por horas y días, disponiendo de ellos con una duración determinada.
Endesa, creyendo en el poder el empleado como embajador, va más allá e implanta el “Plan de Movilidad Eléctrica de Empleados (PMEE)”. Los resultados de esta iniciativa muestran que, hasta finales de 2017, 500 trabajadores habían adquirido un vehículo eléctrico (situándose en un 7% de cuota de mercado).
Justificando estas iniciativas por parte de las empresas, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) aporta razones para realizar el cambio al coche eléctrico. Manifiesta que se trata de una medida eficaz contra la contaminación, así como una liberación de la extrema dependencia del petróleo.
Ante este escenario, desde Toyota creen que en el futuro la electrificación empezará a ser mayoritaria, y a partir de 2030 despegarán de manera significativa los vehículos de pila de combustible. Así lo aseguran los representantes de estos grandes grupos, que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
Además, en cuanto a los beneficios de contar con flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente, las principales marcas automovilísticas (Toyota, KIA, smart, BMW y Lexus) coinciden en que las ayudas por parte del Gobierno son importantes para que las ventas de este tipo de vehículo crezcan.
Por último, sobre las infraestructuras favorables para cubrir las necesidades de los vehículos de combustibles alternos, expertos representantes de la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2), la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, Electromaps, IBIL y AUVE, junto a Endesa y Lexus, señalan que existe escasez de infraestructuras, así como puntos de recarga rápida.
Los comentarios están cerrados.