Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy una cumbre social en Gotemburgo, la primera en veinte años, que tratará sobre empleo justo y crecimiento y en la que las tres instituciones europeas y los Veintiocho proclamarán el «Pilar Europeo de Derechos Sociales».
Al encuentro no acude la canciller alemana, Angela Merkel, debido a las negociaciones de una nueva coalición de Gobierno en su país.
Suecia y la Comisión Europea (CE), impulsoras de la cumbre, esperan que la reunión sirva para devolver la agenda social a la UE, con la firma de esta declaración que contiene 20 principios y derechos divididos entre capítulos: igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral; condiciones de trabajo justas, y protección social e inclusión.
Durante el almuerzo, los líderes debatirán sobre educación y cultura, a propuesta del presidente del Consejo, Donald Tusk, áreas que considera claves para la creación de empleo y el crecimiento y «herramientas para reducir las desigualdades», dijo en la carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno.
En la cumbre, a la que acude el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también están representados los sindicatos y la patronal europeos, y se espera que, aunque no sean temas de la agenda, asuntos como el «brexit» o la situación de Cataluña se cuelen en los márgenes del encuentro.
Precisamente, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y su homóloga británica, Theresa May, mantuvieron un encuentro bilateral en el que Dublín pidió a Londres que ponga por escrito el futuro de la frontera en Irlanda del Norte tras el «brexit».
«Desde hace dieciocho meses, Londres nos viene asegurando que como reclamamos en Irlanda no habrá frontera física, pero queremos verlo de una vez por escrito», señaló Varadkar a su llegada a la cumbre.
El primer ministro sueco, anfitrión de la cumbre, Stefan Löfven, dijo a su llegada que este es el momento de «poner a la gente primero» y destacó la importancia de dar a los jóvenes la educación para integrarse en el mercado real de trabajo.
Asimismo, llamó a dar respuesta a los nuevos empleos de la economía digital, para que sus trabajadores tengan la adecuada protección social y derechos laborales.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló la importancia de la inversión para «implementar» el pilar social, en línea con las reclamaciones de los sindicatos europeos.
Antes del inicio de la cumbre también mantuvieron un encuentro bilateral el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro belga, Charles Michel, pocas horas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparezca ante un tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada contra él por las autoridades españolas.
Los comentarios están cerrados.