Las comidas y cenas de empresa vuelven con fuerza tras la crisis, tal y como demuestra el aumento en la búsqueda de espacios para eventos a través de la plataforma VenuesPlace.
Según datos del buscador líder de espacios para eventos, el 60% de las empresas organiza su fiesta la semana previa a Navidad y un 34% dos semanas antes. En cuanto a los días de la semana, el 36% prefiere los viernes, el 23% los sábados y el 19% los jueves.
La tendencia actual en este tipo de celebraciones son los espacios y actividades que permiten salir de la rutina y desmarcarse de la clásica y, a veces, aburrida cena navideña. “La originalidad, las actividades participativas, la diversión y la sorpresa son los elementos que más demandan las compañías para la organización de su fiesta de Navidad”, declara Blanca Orbe, directora de Marketing de VenuesPlace.
Tendencias cenas de empresa 2017
Tipología de espacios: Según datos de la compañía, varía mucho en función del tipo de empresa y del sector en el que opera. Sin embargo, lo que es una evidencia es que cada vez se opta más por espacios diferentes y originales que permitan el desarrollo de actividades paralelas, como pueden ser espectáculos, juegos, concursos y, cada vez más, espacios tecnológicamente preparados.
Entorno digital: Las empresas tecnológicas, así como startups o aquellas con miembros más jóvenes dentro del comité organizador optan por actividades relacionadas con las redes sociales o el entorno digital: concursos de fotografía a través de una App de votaciones; #hashtags específicos para compartir en redes las imágenes de la fiesta; o el clásico amigo invisible en su versión online son algunos ejemplos.
En contraposición a esto, están las empresas que promueven precisamente lo contrario, fiestas de Navidad donde se requisan todos los dispositivos móviles antes de acceder al espacio, con el objetivo de que nadie pueda enviar whatsaaps, subir fotos a redes sociales o atender llamadas de teléfono. Todo, con el objetivo de que los asistentes puedan desconectar por unas horas y fomentar las relaciones entre compañeros.
Juegos en grupo: Actividades como las gymkhanas en grupo con pruebas de agilidad, memoria o mímica, etc. están en alza.
Espectáculos para eventos de empresa: Acompañar la cena o comida con diferentes tipos de espectáculo es otra de las tendencias que podemos encontrar. Espectáculos de magia, circo o fuego suelen ser los más demandados porque, además, permiten adaptarlos de manera atractiva y creativa al mensaje que quiera lanzar la compañía. Los FlashMob también llegaron para quedarse.
“Para los más clásicos, la música en directo de una banda de jazz o un coro de gospel; la contratación de un “actor sorpresa”; o un espectáculo de baile flamenco son un valor seguro”, destaca Blanca Orbe.
Ideas originales
Rincón esotérico con echadora de cartas: para brindarnos la oportunidad de saber qué va a ser de nosotros en el entorno profesional o, ¡por qué no! en el amor o la salud que para eso estamos en un momento distendido.
Mesas no organizadas y comidas tipo picnic: Lo habitual en las comidas de empresa solía ser organizar las mesas por departamentos o por rangos. Ahora, la tendencia es que sea aleatorio o, incluso, en formato cóctel, de tal forma que los asistentes puedan interactuar unos con otros. También aparecen las comidas tipo picnic ¡con cesta individualizada y mantel de cuadros incluido!
Fin de semana de relax: Se trata de una actividad muy anglosajona que cada vez se organiza más en España: un fin de semana en una casa rural o un spa. Una opción ideal para promover las relaciones y la convivencia entre compañeros de trabajo.
Photocall y fotógrafo profesional: Se pusieron de moda en celebraciones sociales como las bodas o Primeras Comuniones y han llegado a las empresas. Un photocall para contar con un recuerdo divertido e, incluso, la contratación de un fotógrafo profesional que pueda hacer fotos más corporativas.
Talleres: los hay de todo tipo pero los más demandados son: cocina (sushi, pan, comida internacional…), de manualidades, pintura, escultura o teatro.
“Los eventos corporativos de Navidad son probablemente uno de los acontecimientos más importantes que se organizan en una empresa, ya que se trata de un momento ideal para hacer balance del año, motivar al personal y reunir a directivos y trabajadores en un ambiente relajado y distendido, lo que ayuda a conocer mejor a los compañeros y mejorar las relaciones personales”, añade Blanca.
Los comentarios están cerrados.