Parece que siempre ha estado ahí, que no hay septiembre sin catálogo de IKEA como no hay dos sin tres o invierno sin frío. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo llega el famoso libro de la firma sueca a tu hogar? Se trata de un amplio y proceso complejo de distribución que empieza meses antes del reparto en sí mismo y del que este año, una vez más, se ha vuelto a hacer cargo Geobuzón, la Unidad de Negocio de Mediapost Group especializada en marketing directo y buzoneo inteligente.
Y es que aunque tengamos que esperar casi a la “vuelta al cole” para disfrutar de esta publicación –una de las más leídas en el mundo, editada en 35 idiomas y repartida en 52 países–, lo cierto es que los preparativos para que la campaña de buzoneo sea un éxito y cada hogar español pueda disfrutar del preciado catálogo empiezan en mayo.
“Nuestra labor comienza meses antes en el área de business intelligence, donde se seleccionan las zonas óptimas de reparto con potentes herramientas de geolocalización y geomarketing. Sólo así podemos asegurar al cliente que el catálogo llega a su target con más potencial y que el retorno de la inversión será máximo”, explica el responsable global de Geobuzón, Juan Castañón.
En concreto, la campaña para IKEA pasa por todas estas fases:
– Comunicación: es el paso fundamental antes de iniciar cualquier actividad de buzoneo. Conocer las necesidades exactas del cliente, en este caso IKEA, para impactar de forma efectiva en su público objetivo.
– Bussines Intelligence: es el momento de utilizar herramientas tecnológicas de geomarketing y geoposicionamiento para localizar al target adecuado. Detectar las zonas óptimas de distribución es vital para el éxito de la campaña.
– Análisis y planificación: seleccionadas las áreas de trabajo, toca planificar las campañas y analizar cómo distribuir el trabajo entre todas las comunidades y provincias en las que va a ser repartido el catálogo.
– Organización y seguimiento: después, en cada territorio, los responsables de operaciones y de producción planifican a nivel local para garantizar un 100% de efectividad en la distribución. Gracias a Geobuzón Real Time, se realiza un seguimiento del reparto y de las rutas en tiempo real.
– Control e informes: y por si fuera poco, Geobuzón cuenta con un equipo de inspectores que, a través de una app, comunica al departamento de Operaciones la evolución del reparto en las zonas asignadas. Es entonces cuando el departamento de Calidad comprueba en calle los sectores finalizados, graba los puntos controlados y realiza fotografías de la campaña, de manera que IKEA tiene garantizada la máxima transparencia y efectividad.
Esta es la razón por la que la firma sueca lleva 17 años confiando en Geobuzón para distribuir su famoso catálogo, que este año llegará a más de 500 municipios y 32 provincias gracias a los centros de distribución territoriales que esta empresa especializada en buzoneo tiene en Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
En total, desde este lunes 28 de agosto y hasta el próximo 18 de septiembre, se repartirán más de 8,4 millones de catálogos. Eso significa que durante las próximas tres semanas, en torno a 500 carteros comerciales –distribuidos en 85 equipos uniformados con la imagen de la marca sueca- saldrán cada día a la calle para sorprenderte con una edición de 359 gramos cargada de novedades.
El catálogo de IKEA se edita para nuestro país en tres idiomas (castellano, catalán y euskera) y, después de más 20 años de existencia en España, se ha convertido en una publicación de referencia tanto para los amantes de la decoración y el diseño, como para los que no. Es el catálogo que se guarda de un año para otro para consultar cada vez que sea necesario, el que gusta ojear detenidamente y el que vuelve a demostrar que el buzoneo no sólo es efectivo sino, además, la estrategia de marketing perfecta para quedarte en la memoria de tu cliente potencial.
Para controlar que el reparto se lleva a cabo con todas las garantías, la calidad de la distribución será medida nuevamente a través del Spy Ckeck de Nielsen, empresa que el año pasado cifró en un 96% el grado de eficacia de la campaña llevada a cabo por Geobuzón.
Los comentarios están cerrados.