El profesor de marketing y fundador de la agencia e-deon.net, el Dr. Lluís Feliu, junto a tres de sus alumnos del Grado en Marketing; Marcos Moreno, Jordi Reventós y Andrés Fontanet, de la Escuela Universitaria Mediterrani (centro adscrito a la Universitat de Girona), han presentado el estudio en el que se confirma que el 47% de las pymes no disponen de página web corporativa y casi un 80% todavía no tiene presencia en las redes sociales.
Después de analizar un centenar de empresas, focalizando la atención en la presencia digital, ya sea en web, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Blogs, Youtube y Google+, se concluye el trabajo de investigación afirmando que las pymes todavía tienen mucho campo por recorrer por lo que a la digitalización de la comunicación empresarial se refiere.
“Vemos que poco a poco la pyme se va introduciendo en los Social Media pero la asignatura pendiente a medio plazo no será seguir ampliando su presencia, sino que cuanto antes las empresas deben aprender a medir el retorno de la inversión”, comenta el Dr. Feliu, que añade que “muchas empresas se desmotivan o ejecutan malas acciones de marketing en los Social Media porque no saben medir los resultados”.
Ya son muchas las agencias de marketing que buscan la forma de evidenciar el retorno de la inversión que las empresas destinan a los Social Media. e-deon.net, por ejemplo, ha diseñado su método Social Media Dinàmic Eficient (SMDE) para poder demostrar a la pyme qué acciones son beneficiosas para la empresa y cuales no lo son. A partir del SMDE se elabora un modelo mínimo exigido y se amplían los indicadores (KPI’s) para poder asegurar una presencia efectiva de la pyme en los Social Media.
Los comentarios están cerrados.