El empleo en las grandes empresas que operan en España creció en junio un 4,1% en relación al mismo mes de 2016, cifra dos décimas superior a la de mayo y cuatro por encima que la variación de abril, en tanto que los salarios se desaceleraron dos décimas, hasta registrar una subida del 0,2%.
De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de junio con 5.310.274 trabajadores, según datos de la encuesta ‘Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas’, publicada este miércoles por la Agencia Tributaria.
La ocupación en las grandes empresas se incrementó en el sexto mes del año en el sector servicios (+4,6%), en la construcción (+2,5%) y en la industria sin energía y agua (+2,9%).
Por el contrario, el único descenso interanual de la ocupación lo experimentó la industria con energía y agua, con un retroceso del 1,7% respecto a junio de 2016, agudizando la caía en 1,2 puntos porcentuales en comparación al descenso de mayo (-0,5%).
En cuanto a los salarios, la retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,2% en junio en relación al mismo mes de 2016, con una media de 2.525 euros mensuales. Este repunte es dos décimas inferior al experimentado en mayo (+0,4%).
La Agencia Tributaria destaca que el aumento del empleo es reflejo de que la fase de crecimiento económico actual sigue siendo «muy intensiva en empleo», mientras que sobre el incremento salarial en las grandes empresas de junio apunta que es el mismo «ligero crecimiento» que se observa como promedio en el primer semestre del año.
LAS VENTAS REPUNTAN UN 4,8% EN JUNIO
Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,8% en junio respecto al mismo mes de 2016 una vez corregido el efecto calendario, tasa 1,1 puntos superior a la de mayo.
De hecho, la Agencia Tributaria subraya que tanto las ventas interiores como las exportaciones aumentaron con más intensidad que en los dos meses anteriores.
La aceleración de las ventas totales se sustenta tanto en el mayor crecimiento de las exportaciones, como en el de las ventas interiores. Así, las exportaciones mostraron en el sexto mes del año un avance interanual del 7,9%, con un alza del 6,2% de promedio trimestral, si bien a una tasa menor a la muy elevada registrada en el primer trimestre (+10,3%).
Las exportaciones dirigidas a países de la UE se incrementaron un 8,3% interanual en junio, 1,6 puntos más que en mayo, mientras que las ventas a terceros países avanzaron un 7,5%, incrementándose en 5,2 puntos respecto al dato del mes anterior.
Por su parte, las ventas interiores elevaron su crecimiento al 3,9%, frente al 3,4% de mayo, en tanto que las importaciones repuntaron un 3% en junio respecto al mismo mes de 2016, frente al avance del 6,3% registrado en mayo.
Los comentarios están cerrados.