LG Electronics España ha confirmado su adhesión al proyecto de implantación del Currículum Vitae Anónimo, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La compañía ha oficializado hoy la firma del protocolo de colaboración con el Gobierno, por el que se compromete a utilizar procedimientos de selección despersonalizados, y avanza de esta forma en su Política de Igualdad en el Entorno Laboral, que le ha llevado a ser considerada una de las empresas multinacionales del sector tecnológico más avanzada en materia de paridad laboral en España –según auditores externos.
La adhesión a ese Proyecto se traducirá en la supresión de cualquier dato de carácter personal (nombre y apellido, edad, sexo, número de hijos e incluso fotografía) en los CV registrados para la posterior contratación de personal. Además, LG ha asumido el compromiso de promover, impulsar e implantar las medidas de acción positiva necesarias para facilitar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los distintos niveles y ámbitos de la organización. De manera inmediata, LG Electronics pasará a formar parte de un grupo de trabajo con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que permitirá implementar, desarrollar, dar seguimiento y posteriormente evaluar la efectividad del propio proyecto.
“Entendemos esta adhesión como una manifestación pública del trabajo ya realizado por LG en materia de igualdad laboral hasta el momento, y consecuente a los años de dedicación de la compañía en España en este sentido” –ha señalado Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia. “Creemos firmemente en las personas, en su capacidad como individuos y profesionales. Nuestra política de Recursos Humanos ha de ser y es desde hace años un fiel reflejo de nuestro compromiso corporativo por el talento sin género”.
Un compromiso a largo plazo
LG Electronics definió en 2012, a través de su departamento de Recursos Humanos, un programa interno de protección de la diversidad de género que ha velado todo este tiempo por garantizar la igualdad de oportunidades, garantías y servicios para hombres y mujeres trabajadores de la empresa. Un programa que se ha traducido en un aumento sustancial tanto en el número de mujeres empleadas por la compañía en distintos niveles jerárquicos y con distintas capacidades técnicas, y sustentado en la selección estricta de profesionales atendiendo a sus competencias y aptitudes.
“Una escrupulosa selección atendiendo a las competencias y capacidades de la persona, indistintamente del género, que ha sido ampliamente incorporado en todos y cada uno de los filtros del proceso de selección y desarrollo del profesional en LG: tanto para primeras contrataciones como en las promociones a posiciones directivas” –ha continuado Juan Tinoco, Director de Recursos Humanos de LG Electronics Iberia. “La Política de Igualdad Laboral de LG fue definida para ir más allá de las dinámicas vigentes del sector tecnológico, y ha impulsado un Comité de Igualdad, actuaciones por la paridad salarial y programas concretos de conciliación equitativa, entre otras muchas medidas”.
A pesar del reducido número de vocaciones femeninas en el sector TIC, LG tiene un porcentaje equilibrado de hombres y mujeres en la plantilla, resultado de las distintas iniciativas de paridad laboral desarrolladas hasta el momento. Este dato, junto a las medidas de paridad salarial, conciliación, formación, promoción y desarrollo internos igualitarios, han reforzado la diferenciación de LG como empleador respecto al resto de empresas del sector tecnológico.
Entre las medidas más destacadas de la Política de Igualdad en el Entorno Laboral de LG se sitúan:
- Creación de un Comité de Igualdad.
- Fomento de la conciliación profesional, personal y familiar.
- Canal abierto y anónimo de denuncias ante vulneraciones de derechos o malas prácticas empresariales.
- Impulso de programas de formación en igualdad para la totalidad de la plantilla.
- Promoción del espíritu empresarial en condiciones de igualdad.
- Política de selección, formación y promoción interna atendiendo a capacidades y resultados individuales.
- Desde hoy, incorporación del Curriculum Vitae Anónimo (currículum sin referencias de nombre y apellidos, sexo o edad, estado civil y número de hijos, y tampoco fotografía) en los procesos de selección de nuevo personal.
Un pacto de gran alcance europeo
El protocolo firmado hoy por LG Electronics entronca con la regulación previa española en materia de igualdad y con los impulsados por la Unión Europea. En concreto, con Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, y con el Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019 de la Comisión Europea y en el Pacto Europeo por la Igualdad de Género (2011-2020), del Consejo de la Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.