La estadística concursal muestra que en los dos primeros meses de 2017 se han registrado un total de 783 procesos formales de insolvencia, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, suponiendo esto un promedio de 19,1 concursos cada día hábil en lo que va de año, según se desprende de los datos analizados por Axesor.
Sin embargo, en febrero se declararon 374 concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles, una cifra que se consolida como la más baja para el segundo mes del año desde 2010 y supone un retroceso en la comparativa interanual del 15,57%. En este sentido, después de que en enero se rompiera una racha de 38 meses consecutivos de retrocesos, los concursos vuelven a caer.
De igual modo, la actividad emprendedora muestra cómo la creación de empresas sufre un fuerte ajuste. En la comparativa interanual se observa que experimentó un retroceso del 20% en febrero registrando 8.630 altas, frente a las 10.796 del mismo mes del periodo anterior.
La cifra acumulada en los dos primeros meses del año refleja que se han creado un total de 17.132 sociedades mercantiles, un descenso del 12% en comparación con los dos primeros meses de 2016. Estos datos reflejan cuatro meses seguidos de caída en comparación interanual.
Los sectores en los que se concentra la iniciativa emprendedora de los españoles son, desde el inicio de la crisis y sin cambios hasta la actualidad, el comercio, la construcción y la hostelería.
No en vano, si se tiene en cuenta el capital suscrito para la creación de estas empresas se observa un incremento de doble dígito de hasta un 23%, sumando un total de 1.274,3 millones de euros. El sector que más dinero captó fue el financiero, con un desembolso de 441,9 millones de euros.
COMERCIO Y CONSTRUCCIÓN: 36% DEL TOTAL DE LOS CONCURSOS
Los sectores del comercio y construcción acumulan en los dos primeros meses del año 155 y 142 concursos respectivamente. En lo que se refiere al mes de febrero, el sector comercial registró un total de 65 incidencias, mientras que en el de transporte esta cifra fue de 73.
Pese a que aún acumulan más del 36% de todos los concursos que tienen lugar en España, cumplen cuatro meses consecutivos registrando menos de 100 concursos mensuales. El fuerte ajuste que han experimentado estos sectores a lo largo de los últimos años es el factor principal que explica la tendencia bajista experimentada por la estadísitica desde 2013, según Axesor.
Por otro lado, el segmento de transporte y almacenamiento ha regresado a sus promedios habituales tras las fuertes incidencias registradas en enero, con un saldo de 10 concursos, es decir, un 33% menos que en 2016. Registró un total de 57 incidencias si se observa el dato acumulado de 2017.
La industria manufacturera, que también había visto fuertes incrementos en enero, reanudó en febrero la tendencia bajista que le caracterizaba desde finales de 2013, cayendo hasta un 14%. El mes de febrero lo cerró con 50 casos, mientras que en los dos primeros meses ese dato asciende a 102.
1 DE CADA 3 CONCURSOS TIENEN LUGAR EN CATALUÑA O MADRID
La comunidad autónoma que más concursos registró en febrero fue Cataluña, hasta 67 incidencias. Solo en la provincia de Barcelona se iniciaron 55 procesos formales de insolvencia. Por su lado, en Madrid se iniciaron un total de 55 concursos. El dato acumulado de ambas comunidades asciende hasta los 287 concursos.
Estos datos implican que prácticamente uno de cada tres concursos que tienen lugar en España se concentran en Cataluña y Madrid.
No obstante, el dato mensual es el más bajo para el mes de febrero desde el año 2008 en el caso de Cataluña y desde 2009 en el de Madrid.
En general, los concursos fueron a la baja en la mayoría de las comunidades autónomas, especialmente en Valencia, donde hubo un retroceso de un 31% en la comparativa interanual.
Los comentarios están cerrados.