Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151, lanza una aplicación analítica para reducir y gestionar el absentismo. Basada en la tecnología de análisis visual de Qlik, la aplicación permite a cualquier organización analizar, en pocos segundos y desde cualquier dispositivo, todos los datos sobre absentismo con el objetivo de detectar los principales factores de incidencia de las bajas y el coste que suponen. De esta forma, las organizaciones cuentan con conocimiento en tiempo real sobre su salud para poner en marcha planes de recursos humanos más eficientes.
La aplicación, que recibe el nombre de Análisis Dinámico de Datos (ADD), analiza en tiempo real más de 200.000 datos sobre la salud de los trabajadores, incluyendo indicadores clave para la gestión de absentismo como la duración de las bajas, los días de la semana que se producen, el sexo y la edad del trabajador o su antigüedad en la empresa. Estos indicadores, a la vez, pueden segmentarse por NIF, código de cuenta de cotización, centro de trabajo, o tipo de enfermedad según sea común o profesional, para identificar patrones o tendencias comunes en las bajas. Por ejemplo, la aplicación puede ayudar a determinar si se produce un elevado número de bajas de una patología concreta en un mismo centro de trabajo, o si hay desviaciones respecto otras organizaciones del sector, facilitando y agilizando la gestión y toma de decisiones desde recursos humanos. Todo ello respetando escrupulosamente la LOPD y por tanto la confidencialidad de los datos médicos individualizados.
Información sobre absentismo en tiempo real y desde cualquier dispositivo
Para el desarrollo de la aplicación, Asepeyo se ha apoyado en la tecnología de análisis visual de Qlik. Esta plataforma permite realizar análisis de forma rápida e intuitiva mediante gráficos e informes interactivos y visuales. Los mutualistas pueden, además, acceder a la aplicación desde cualquier dispositivo, ya que se ha desarrollado en formato responsivo para explotar la información sobre absentismo, según las necesidades de cada departamento de recursos humanos.
En palabras de Ricardo Alfaro, Subdirector General de Asepeyo, “para llegar al diagnóstico del absentismo, hasta ahora las empresas debían apoyarse en nosotros como mutua para explorar y analizar los datos, con la nueva aplicación las propias organizaciones pueden hacer un auto-diagnóstico rápido y sencillo de la salud de sus trabajadores, respetando la confidencialidad de sus datos médicos”.
Actualmente, la aplicación se encuentra en la primera fase de implantación entre las empresas con más de 250 trabajadores de la mutua, con la que Asepeyo espera cubrir el análisis de los datos de alrededor de 300.000 trabajadores. A lo largo de 2017, la compañía prevé que se implante de forma progresiva en función de las necesidades de sus mutualistas, llegando al 80% de las grandes empresas aseguradas en la mutua, especialmente las que cuentan con una gran dispersión de centros de trabajo y un volumen elevado de trabajadores.
Los comentarios están cerrados.