El tercer lunes de enero se conoce en todo el mundo como Blue Monday (lunes triste) y es la fecha designada internacionalmente como «el día más deprimente del año». Esta fecha se ha ganado este calificativo por varios motivos: la llegada del frío, la deuda acumulada de las familias, la creciente lejanía de las vacaciones de Navidad, la distancia respecto a las siguientes vacaciones, la falta de voluntad en alcanzar los propósitos de año nuevo, etc.
Para ayudarnos a afrontar esta difícil época del año de la mejor manera posible, la startup de venta online de bricolaje y ferretería ManoMano ha querido demostrar que se puede estar motivado en el trabajo y tener un ambiente distendido sin la necesidad de ser una empresa enorme o disponer de un gran presupuesto, tan sólo se necesitan algunas buenas ideas y buena disposición para realizarlas. Y es que, tal como señalan los expertos como la coach Sonia Nicolau, “una persona motivada está más receptiva, está abierta a cualquier cambio, gana en creatividad y optimismo y tiende a relativizar cualquier problema o dificultad, con lo que desprende otra energía que le ayudará a ser más eficaz, resolutiva y productiva”.
Por ello, ManoMano ha decidido reunir a varias empresas que, como ellos, han conseguido mantener un espíritu de innovación, diversión y puntos clave para estar motivado en el trabajo:
6 CLAVES PARA SER FELIZ EN EL TRABAJO:
- Comer saludable
Sonia Nicolau afirma: “El dicho ‘somos lo que comemos’ explica muy bien que nuestro estado de ánimo puede estar influenciado por lo que ingerimos en nuestro estómago. Es decir, seguir una dieta saludable también en el trabajo, puede hacer que estemos más concentrados e interesados en nuestras tareas diarias”. Y añade: “por ejemplo, una buena idea es que cada trabajador traiga cada día durante el mes de enero para su compañero/a de la oficina un Pack saludable”.
Las oficinas de la empresa El Tenedor se han apuntado a esta tendencia ya que una de sus claves en la empresa es fomentar la vida sana. “Todas las semanas los empleados disponen de fruta fresca y de descuentos para realizar actividades deportivas (ej. Gimnasio)” comenta Raquel González, directora de comunicación de ElTenedor. En el caso de Criteo, según señala María Rubio, Data Analyst de la empresa, “siempre hay fruta, cereales y zumos a disposición”.
- Trabajar en un buen ambiente
“Un lugar de trabajo inadecuado puede influenciar en nuestra capacidad de concentración y en consecuencia a nuestro rendimiento. Para ello se recomiendan, lugares espaciosos, con cierta distancia entre trabajadores, luz natural, una decoración sobria y limpia y obviamente con un buen orden que refleje, calidez y serenidad” comenta la coach Sonia Nicolau. En este aspecto, tanto ManoMano como Cheerz, ElTenedor o Criteo tienen locales espaciosos y con mucha luz. Por ejemplo, en el caso de Criteo, tener las oficinas al lado del mar y poder ir a comer a la playa en los descansos es un claro punto a favor. ManoMano, por su parte, quiso ir más allá y hacer de sus oficinas un taller de bricolaje.
- Tener lugares de ocio
Tener sitios en los que distraerse un poco del trabajo que estamos realizando en ese momento siempre es positivo. Además, ayuda a crear un mejor ambiente entre compañeros y a conocerse mejor los unos a los otros. Las cuatro empresas mencionadas tienen a disposición una mesa de ping pong y/o un futbolín a los que se puede ir a buscar un poco de diversión y también inspiración cuando es necesario. “Presupuestos que en ocasiones no sobrepasan los 300 € pueden hacer de una simple sala de reunión un lugar de distracción y punto de encuentro a la hora de comer”, señala Beatriz Arce, Brand Manager de ManoMano.
- Hacer actividades fuera del trabajo
Todas las empresas consideran necesario encontrarse de vez en cuando fuera del trabajo para conocer a sus compañeros más personalmente y fuera del ambiente al que están acostumbrados. Los teambuildings se instauran cada vez más en este tipo de empresas jóvenes. Desde paintballs, hasta obras de teatro, pasando por talleres de cocina, las actividades de equipo fuera del trabajo se consolidan como una manera de mantener motivados a los trabajadores. Tal como comenta Ana Cervera, empleada de Cheerz “irse de cañas prácticamente una vez por semana con los compañeros no puede faltar”, cosa que las otras empresas recomiendan encarecidamente.
- Sentirse y trabajar como un equipo
Es esencial no olvidar que trabajamos con personas. En ManoMano se han instaurado diversas ideas para conseguir tener ese espíritu de equipo que a veces se pierde entre tanto trabajo y estrés. “Cada buena noticia que recibimos, se celebra haciendo sonar un gong que tenemos en el open space y anunciando en voz alta la buena noticia”, comenta Arce. Y añade: “cuanto más crece una empresa, de menos tiempo disponemos para conocer a todo el mundo. Por ese motivo se ha instaurado “el café de buenos días”, una iniciativa por la que cada semana cada trabajador debe tomar un café de 20 min (en horario laboral) con un compañero designado al azar, con el objetivo de conocerse mejor.
- Aprender constantemente
El aprendizaje es uno de los factores más importantes para la motivación de un trabajador. Y por eso son varias las empresas que incentivan los trabajadores. ManoMano ha puesto en marcha un proyecto al que llaman “labs”, en el que cada viernes uno de los trabajadores decide hacer una breve presentación a los compañeros de un tema que domine.
Para concluir, la coach Sonia Nicolau apunta que sobre todo hay que recordar que “transmitimos a nuestros clientes lo que somos. El bienestar de las personas integrantes en una empresa, es el bien- estar de la empresa y de su economía”.
Los comentarios están cerrados.