La Comunidad va a poner en marcha una línea de subvenciones de 2,5 millones de euros para implantar la industria 4.0 en las pymes industriales para mejorar su competitividad y posicionamiento en el sector.
Esta línea de subvenciones permitirá a pymes industriales de la región financiar proyectos de digitalización que aporten soluciones innovadoras de negocio a través de las tecnologías digitales.
El porcentaje de las ayudas para cada empresa irá en función de su tamaño, su ubicación y el tipo de proyecto a subvencionar, siendo el importe máximo de las ayudas de 300.000 euros en el caso de las pequeñas empresas, y 200.000 en el de las medianas. Se subvenciona hasta el 50 por ciento de los gastos de consultoría y hasta el 10 por ciento de la inversión a las empresas medianas y el 20 por ciento a las pequeñas. Las ayudas se podrán dar a aquellos proyectos relacionados con inversión de material (maquinaria, equipos, etc.), inversión inmaterial (como patentes y licencias) y servicios de consultoría.
Aquellas pymes que estén ubicadas en el corredor del Henares y el sur metropolitano, dentro del mapa de ayudas regionales, tendrán un incremento en la cuantía de la ayuda, pudiendo llegar la subvención para inversiones materiales e inmateriales hasta el 20 por ciento, en el caso de empresas medianas, o el 30 por ciento, si se trata de una pequeña empresa.
Industria 4.0 es el término con el que se denomina en todo el mundo la transformación digital que se está llevando a cabo en las empresas industriales. La industria 4.0 permite dar un salto en las comunicaciones, incorporando el acceso digital y las redes sociales, lo que mejora y agiliza el intercambio de información entre empresa y cliente. Otro aspecto a destacar es el tratamiento de datos, con nuevos mecanismos como la computación en la nube, que permiten mejorar el control de la información y de los datos relacionados con la empresa.
Con estas ayudas el Gobierno de la Comunidad pretende apoyar aquellos proyectos que promuevan dicha transformación, pues la implantación de proyectos de digitalización facilita a las pymes un mejor y mayor control de la producción, además de permitir un seguimiento en tiempo real. Esta subvención para pymes industriales se suma a otra serie de iniciativas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para fomentar la industria 4.0 en el marco del proyecto MadrIDtech, como es el cheque innovación, que incluye un apartado específico ligado a consultoría para industria 4.0 o la línea de subvención de proyectos de I+D+i dirigida a proyectos de I+D+i empresarial.
Los comentarios están cerrados.