Las cenas de Navidad de las empresas consolidan su recuperación y vuelven a alcanzar el nivel de antes de la crisis, pese a que el gasto del ticket medio todavía está un 30 % por debajo del que se cobraba en el año 2007, según datos del Gremio de Restauración de Barcelona facilitados a Efe.
Tras los años de crisis, durante los que las comidas y cenas navideñas de las empresas cayeron entre un 60 y un 65 %, ya hace un par de años que esta tradición se ha vuelto a recuperar.
«Justo cuando se intuye una cierta recuperación económica, esta costumbre también se ha recuperado» ha explicado a Efe el director general del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols.
Sin embargo, lo que no se ha recuperado es el gasto que se realiza y el ticket medio está por debajo del que se ofertaba antes de la crisis, concretamente un 30 % menos respecto del que se pagaba en 2007.
Según Pallarols, aunque el consumo interno se ha reanimado y hay indicios de recuperación, todavía está muy lejos de volver a los niveles de antes porque el golpe que la crisis ha supuesto para el sector ha sido «importantísimo».
Los días «estrellas» de las cenas de navidad este año son el próximo viernes, 16 de diciembre, y también el sábado 17 de diciembre, debido a que los puentes de la Constitución y la Purísima «inutilizaron» la semana pasada para estas celebraciones.
Por eso, para estos dos días hay un auténtico «overbooking» en los restaurantes del centro de Barcelona y del Eixample, por lo que muchos comensales se desplazarán hacia otros establecimientos de la ciudad, en los que tradicionalmente no se realizan este tipo de celebraciones.
En las cenas a las que está convocada toda la plantilla normalmente paga la empresa, pero las que organizan los trabajadores, lo habitual es que cada uno pague su menú.
Pallarols ha explicado que este tipo de celebraciones es una de las cosas que más rápido se han recuperado tras la crisis, lo que muestra el «gran arraigo» que tienen en nuestra sociedad.
El precio del menú medio se mantiene como el año pasado entre 35 y 40 euros, aunque también se puede encontrar por 20 euros y otros por 150 euros.
Normalmente, se trata de menús cerrados, que suelen incluir un aperitivo de primer plato y un segundo plato a elegir, más postre y también cava, que es una bebida poco habitual en las comidas de restauración salvo en las de Navidad, ya que se asocia a una celebración.
La temporada de Navidad suele suponer el 15 % de la facturación anual de estos establecimientos del Eixample y el centro de Barcelona, que también incluye celebraciones que, tradicionalmente, se hacían en casa, como la comida de Navidad, Nochevieja o Sant Esteve en el caso de Cataluña, lo que obliga a los locales a reforzar la plantilla.
De los 8.000 puntos de restauración que hay en Barcelona, un 30 % está dentro del «recorrido» de las comidas y cenas navideñas.
Según Pallarols, aunque la «reina» de la celebración sigue siendo la cena, cada vez hay más empresas que la sustituyen por una comida por la excesiva concentración de festejos que se da por las noches y porque muchos trabajadores residen fuera de Barcelona.
Según datos de la web de reservas «ElTenedor», las reservas para cenas en grupo con amigos, familia o compañeros de trabajo han aumentado estos días en Barcelona un 50 % con respecto al año 2015 y se espera que este crecimiento se mantenga durante el periodo navideño.
Los comentarios están cerrados.