Castilla-La Mancha se situó en 2015 como la segunda región a nivel nacional con mayor tasa de actividad emprendedora, sólo superada por Baleares, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que de igual modo desvela un alto nivel de abandono y cierre de empresas en la región y que éstas tienen un escaso perfil competitivo.
Estos son algunos de los datos del informe GEM del 2015 que este lunes ha sido desgranado en Toledo por uno de sus elaboradores, Francisco Sáez, en un acto en el que también ha participado la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, entre otros.
Según Sáez, a pesar de que la región ha crecido en tasa de actividad emprendedora un 7,29 por ciento –por 5,7% de la media nacional– los expertos que han participado en la elaboración de este estudio que mide el emprendimiento consideran que en Castilla-La Mancha «no hay un entorno muy favorable».
Y es que a excepción de la infraestructura física, que consideran que es favorable, ni los programas gubernamentales ni la infraestructura comercial ni la financiación, ni las políticas fiscales ni la inversión en I+D+i, entre otros indicadores, son favorables para la creación de empresas.
No obstante, la consejera del ramo, que ha avanzado en este marco que el miércoles se firma con los agentes sociales el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, ha asegurado que este estudio arroja «datos para ilusión y el optimismo», «como ya empieza a ser costumbre tras una larga travesía por el desierto».
Los comentarios están cerrados.