Gas Natural, Endesa y Telefónica han sido las tres empresas con mayor puntuación en el Informe Reporta 2016. Se trata de la séptima edición de este estudio de referencia, que analiza la calidad de la información pública de las empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), y que fue creado en 2010 por Deva, la agencia de comunicación financiera que preside Gonzalo Lacalle.
La edición de este año tiene dos importantes novedades: la internacionalización (Informe Reporta ya se ha implantado en Chile, donde presentó los resultados de su primera edición el pasado mes de septiembre) y la digitalización, ya que el estudio se presenta en un sitio web interactivo de última generación, desarrollado por Scire Media. El nuevo sitio web (informereporta.com) permite a las compañías consultar gratuitamente sus datos históricos, realizar comparaciones y analizar resultados en un entorno digital muy intuitivo.
Ligera caída
En términos generales, la información pública de las 113 empresas del IGBM ha empeorado este año respecto a 2015. La reducción en la puntuación del reporting evaluado se manifiesta en todos los subgrupos: las mejores puntuaciones son más bajas, todos los sectores e índices (IGBM, IBEX35 y ex-IBEX35) reducen su puntuación media, y el vagón de cola baja la media aún con más fuerza que en años anteriores.
Al Top 10 de este año se han incorporado Inditex, Fluidra y Bankia, que desplazan a Enagas, BBVA y Abengoa. Solo una empresa no IBEX, Fluidra, se cuela entre las diez primeras, con una subida de 14 posiciones. Aparte de esta, las mejores no IBEX son CIE Automotive, que pasa del puesto 42 al 17, y Atresmedia, que sube del 29 al 18.
Además, los niveles de exigencia impuestos por Informe Reporta ascienden cada año en línea con la imparable evolución de las referencias internacionales en las que se basa su herramienta. Fuera del ámbito geográfico de aplicación de Informe Reporta, la tendencia es cada vez más inclusiva: recientemente se han publicado los nuevos estándares de GRI con respecto a G4 y crece el número de empresas que asumen este modelo de reporte. Por tanto, Informe Reporta debe avanzar en línea con el entorno y aplicar así cada año niveles más altos de exigencia.
Los comentarios están cerrados.