“España necesita empresas más grandes”, así de contundente se ha mostrado Carlos Mira, director de CRE100DO, programa-país puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, durante la inauguración del III Evento Anual de esta iniciativa.
Además, el director de CRE100DO ha indicado que las empresas de este segmento de mercado podrían tener un impacto significativo en las exportaciones de bienes de España, que en el año 2015 superaron los 250.000 millones de euros. Con la actual estructura de las exportaciones españolas, “para aumentar un 10% el volumen, se necesitaría que 70.000 empresas doblaran su volumen de exportación. Por el contrario, si consiguiéramos que 750 empresas del middle market aumentan en 30 millones de euros sus ventas en el exterior, se conseguiría ese 10%”, ha apuntado Mira.
El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha indicado que “hoy comenzamos el tercer curso de CRE100DO. El programa está siendo un éxito porque está aportando valor a las empresas que participan. Los indicadores Cre100do muestran que las empresas del programa crecen por encima de la media del mercado”.
En este sentido, cabe destacar que las compañías que se sumaron al programa-país en 2014 alcanzaron el año pasado crecimientos superiores a la media nacional. Mientras que la Tasa ICNE del Instituto Nacional de Estadística se situó en 2015 en el 2,1%, las empresas CRE100DO experimentaron aumentos de su facturación del 13% de media.
Por su parte, Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, ha destacado “tan solo 1 de cada 4 empresas exportadoras españolas exporta más de 50.000 euros y eso tiene que ver con el tamaño. De CRE100DO quiero destacar la colaboración. En el ICEX lo entendemos como un programa-país que intentamos visibilizar”.
El Presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha señalado que “una de las principales debilidades que hemos detectado en nuestros barómetros es el tamaño de las empresas españolas, que es más pequeño que el de los países de alrededor. Tenemos muy pocas medianas empresas y eso afecta a nuestra competitividad. Para poder crecer y mejorar los sueldos es necesario que haya una mejora de la productividad y eso se genera creciendo. De CRE100DO tenemos que extraer las buenas prácticas de las 50 empresas para que sean imitadas, sólo así España podrá ser un país competitivo”.
Nuevas 20 empresas
En el acto se han presentado las 20 nuevas empresas que se suman a esta iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las compañías a hacerse grandes para dinamizar el tejido empresarial y la economía española. Con las nuevas incorporaciones, CRE100DO alcanza las 50 empresas, la mitad de su objetivo inicial de acompañar a 100 compañías durante 5 años.
Las nuevas empresas que se han unido a este programa-país son Aceites Maeva, Actiu, Ayesa, Angulas Aguinaga, Congelados de Navarra, Grefusa, IMC Toys, Inerco, Iturri, Jeanología, Joma, Kerabén, MTNG Experience, Orbea, Prodiel, Semillas Fitó, Tany Nature, ThinkTextil, Tolsa y Vass.
Los comentarios están cerrados.