Las necesidades de financiación empresarial han mantenido el crecimiento durante el pasado mes de septiembre, según los datos que maneja Kutxabank. En un mes considerado de transición y de reposicionamiento tras el parón estival, el Grupo financiero vasco ha gestionado un 35% más de operaciones y ha formalizado 33 millones de euros más en créditos para las pymes, con un crecimiento del 56% en la financiación para inversiones productivas.
La creciente actividad del mundo de la empresa tras el periodo vacacional es un dato positivo y confirma el acercamiento de las necesidades de financiación del tejido productivo y empresarial a niveles previos al estallido de la crisis. Los buenos datos de septiembre hacen presagiar, además, un buen cierre del ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el Banco, líder en el segmento de financiación a la pequeña y mediana industria de Euskadi. Seis de cada diez pymes vascas confían en Kutxabank como su entidad preferente.
La financiación empresarial sigue creciendo en el tercer trimestre de 2016
Desde el punto de vista financiero, la mejoría del entramado económico-empresarial comenzó a hacerse patente en 2014, año en el que Kutxabank constató una curva ascendente en la financiación del circulante de las empresas. En 2015 se registró un creciente despegue de la financiación para inversiones productivas. En 2016, la demanda de las pymes y grandes compañías de nuevos préstamos se acerca progresivamente a los registros previos a la recesión.
Los datos manejados al cierre del tercer trimestre de 2016 por Kutxabank Empresas –división bancaria que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros– confirman el fuerte crecimiento de la financiación para inversiones productivas de las pymes, que ha vuelto a crecer en los nueve primeros meses del año por encima del 44%. La financiación para circulante, ligada a la evolución de las ventas de las empresas, ha mantenido un incremento del 7%.
Este crecimiento de la inversión empresarial se desglosa en los aumentos del 56% en préstamos personales y del 99% en leasing. La nueva financiación está dirigida fundamentalmente a la adquisición de maquinaria y de otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).
Hasta el 30 de septiembre de 2016, el Grupo financiero ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas financiación por un importe global de 1.500 millones de euros, un 10% más que en el tercer trimestre de 2015. Esta cifra asciende a los 1.900 millones de euros si se suman las grandes compañías.
Las empresas duplican la contratación de productos de cobertura
Otro de los datos esperanzadores que confirman el mantenimiento de la tendencia iniciada en 2015 en el ámbito económico y empresarial, es que, por primera vez desde 2008 y por segundo trimestre consecutivo, el saldo en activo fijo productivo de las pymes crece y continúa en positivo, lo que implica que las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva supera por fin a las amortizaciones.
La financiación para comercio exterior ha crecido un 9% hasta el cierre de septiembre. Como dato significativo, Kutxabank ha duplicado en sólo dos años, tanto en volumen de negocio como en número de operaciones, los productos de cobertura para las empresas exportadoras e importadoras, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas.
Kutxabank Empresa tiene prevista la puesta en marcha de una iniciativa de formación dirigida a pymes, clientes o no clientes de la entidad, para dar a conocer la importancia creciente de estos productos a un sector muy vinculado con la exportación e importación, en un entorno de alta volatilidad de los mercados.
Los comentarios están cerrados.