Cataluña, Madrid y Andalucía siguieron a la cabeza en creación de sociedades mercantiles, pues fue donde más nuevas se registraron durante el pasado mes de julio, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Navarra, La Rioja y Cantabria son, por el contrario, las comunidades en las que menos nuevas sociedades fueron constituidas.
Según la Estadística de Sociedades Mercantiles correspondiente a julio, se crearon en ese mes 8.205, lo que supone una variación de la tasa anual de un 1,7 por ciento más.
Asimismo, 1.340 empresas fueron disueltas a lo largo de julio, un 6,6 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. La mayoría, casi un 70 por ciento, se erradicaron voluntariamente.
De esas más de 8.000 nuevas sociedades, Cataluña, con 2.097; Madrid, con 1.440; y Andalucía, con 1.388, son las comunidades que mejor ritmo mostraron, al revés que Navarra (43 nuevas), La Rioja, 65) y Cantabria (79), en donde el número de sociedades creadas se quedó en los registros más bajos.
La lista de empresas disueltas también está copada por Madrid, Andalucía y Cataluña, por este orden, y Navarra, Cantabria y La Rioja son también las que la cierran, pues las tres ofrecen las cifras de menos sociedades que cesan su actividad.
En función de las variaciones anuales, Cantabria, con un ritmo mensual este año más ralentizado, presenta el mejor registro respecto a julio del año pasado: en esta comunidad se crearon casi un 34 por ciento más de empresas.
Aragón muestra el mismo porcentaje, y ya a unos puntos figura Extremadura, con un 28,8 por ciento de aumento anual.
País Vasco, en este sentido, es la peor comportamiento muestra. En julio de este año se constituyeron un 19 por ciento menos de empresas.
La tasa anual de sociedades disueltas deja a Andalucía con un 40,6 por ciento de aumento, y sólo Baleares se acerca a esta cifra, ya que en el pasado julio se disolvieron un 38,3 más de empresas que un año antes.
Los comentarios están cerrados.