El Premio Santander a la Innovación Empresarial, promovido en México por Banco Santander a través de Santander Universidades, ha reconocido en su undécima edición a jóvenes con grandes ideas y emprendedores del país.
El galardón se ha consolidado como el evento de emprendimiento más importante de México, ya que en su historia ha registrado una participación que supera los 20.000 jóvenes emprendedores, que han presentado más de 5.500 proyectos empresariales.
En su actual edición han participado 5. 572 universitarios en total, con 1.066 proyectos de negocio y procedentes de de 158 universidades mexicanas. Esto representa un incremento del 9% en el número de proyectos y del 33% en cuanto a participantes respecto a la anterior convocatoria.
El evento se celebró en la Ciudad de México y fue presidido por el country head de Santander en México, Héctor Grisi, acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander México, y por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Héctor Grisi destacó que “el Premio es una ventana que nos permite ver hacia el futuro: los proyectos de los jóvenes premiados son la posibilidad de robustecer el entorno emprendedor de México”. Anunció además que por primera vez el Santander hizo lo que ningún otro banco ha hecho: crear un círculo virtuoso de emprendimiento, con la tarea de poner en un solo lugar todo lo que ofrece a los emprendedores para que sea mucho más sencillo acceder a ello. Esta oferta integral no sólo se compone de beneficios financieros, sino también de servicios no financieros y académicos.
Como invitado especial, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó el esfuerzo de Banco Santander por apoyar a los jóvenes universitarios con diversos proyectos enfocados a la educación superior, el emprendimiento y la innovación, elementos fundamentales para el óptimo desarrollo del país.
Para finalizar, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México, hizo un llamado para que Gobierno, universidad y empresa, sigan trabajando de la mano, y señaló que “todos juntos hemos hecho de este premio una sólida plataforma de arranque, un primer paso en la dirección correcta para nuestros emprendedores universitarios. Después vendrán más retos, como los que surgen cuando se busca convertir las ideas en realidades, y cuando se busca enriquecer y mejorar vidas.”
Obtuvieron el premio seis trabajos que destacaron por su viabilidad y visión. En la categoría “Innovación empresarial” resultó ganador, con un premio de 500 mil pesos, un biosensor de glucosa no invasivo, quedando en segundo lugar un material compostable hecho de paja agrícola y micelio de hongo que sustituye a los embalajes de unicel, y que recibió 200 mil pesos. El tercer puesto en esta categoría fue para una chamarra que mide los signos vitales del usuario para variar su protección térmica y que en su fabricación no utiliza sustancias químicas sintéticas, que recibió 100 mil pesos.
En la categoría “Negocios con impacto social” el primer lugar fue para un sistema de diagnóstico de infecciones vaginales no invasivo y de fácil uso; el segundo, para un dispositivo similar a una tableta que traduce textos digitales al sistema de lectura Braille; y el tercero, para un sistema físico modular integral basado en terapia multisensorial que atiende diferentes tipos y grados de discapacidad.
Además, los equipos ganadores de ambas categorías recibirán una beca para un curso intensivo de emprendimiento en Silicon Valley, así como la asesoría necesaria para dar seguimiento a sus proyectos.
Banco Santander promueve esta iniciativa a través de Santander Universidades. La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas, entre ellas 202 universidades mexicanas. Más información en www.santander.com/universidades
Los comentarios están cerrados.