El estudio Brand FootPrint, elaborado por Kantar Worldpannel, que identifica las 50 marcas que más veces se adquieren en España ha revelado que Coca-Cola es la marca de gran consumo más elegida por los españoles, seguida de ElPozo que además es la primera marca que más hogares compraron (hasta un 79%).
Respecto a la elección de marcas, después de la bebida de refrescos, ElPozo, Campofrío, Don Simon y Central Lechera Asturiana son las cuatro marcas españolas de gran consumo que completan el ‘top 5’ a nivel nacional. Cierran el Top10 Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo.
Las marcas que más han crecido en el ranking han sido Argal, que aumenta en un +25% sus contactos con el consumidor, y Font Vella, que sube 15 posiciones en el ranking hasta el número 33. Tres marcas entran el ranking Brand Footprint 2016: Kaiku (posición #46), Président (#47), y Serrano (#49).
El estudio confirma la preferencia de los españoles por las marcas locales: 27 de las 50 marcas del ranking son españolas, y éstas crecieron un 2,3% en valor en 2015, mientras que las marcas globales, en minoría, cayeron un -0,8%.
En este sentido, el Managing director Iberia de Kantar Worldpanel, Jorge Folch, ha manifestado durante la presentación del informe que el aumento de la confianza en las marcas españolas se debe a que «las marcas locales pueden adaptar mejor sus productos a las necesidades de los consumidores españoles».
Por regiones y sectores
Las marcas locales refuerzan su posición ganando nuevos territorios. ElPozo lo hace en Galicia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía. Campofrío gana terreno en Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, mientras que en Asturias lo hace Central Lechera Asturiana, y en el resto de provincias Coca-Cola.
Por sectores, Fairy es la marca más elegida en el de droguería, Colgate en el de perfumería, ElPozo en el de alimentación y Coca-Cola el de bebidas.
A su vez, Danone es el fabricante líder en el ‘top 50’ con siete marcas, entre las que están Activia, Actimel o Danonino, y en el ranking de alimentación con cuatro. En el de bebidas destacan Coca Cola y Nestlé con tres cada una, Henkel en el de droguería con cinco y P&G en el de perfumería con ocho.
En general, las marcas españolas predominan en el ranking y crecen el doble que las de otros países. Así, de las 50 compañías que aparecen en la clasificación 27 son nacionales.
A nivel global, Coca-Cola también es la marca más elegida por los consumidores, mientras que Sunsilk es la que más crece, hasta un 12%, y colgate lo consumen 40 millones más de hogares. El 48% de las marcas analizadas ha crecido en facturación y casi todas lo han conseguido atrayendo nuevos consumidores.
Los comentarios están cerrados.