Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica son las empresas del Ibex más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, según la segunda edición del estudio publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza la información que publican estas empresas sobre su fiscalidad en la web tras la entrada en vigor de las nuevas exigencias del marco normativo.
El estudio, titulado ‘Contribución y transparencia 2015. Informe de Transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35’, revela que a pesar de que las empresas han mejorado su publicación de información, sólo cuatro son catalogadas como transparentes.
Iberdrola encabeza el ranking de transparencia sobre la responsabilidad fiscal empresarial, con diez puntos sobre doce, seguida de inmediato por BBVA, Endesa y Telefónica, que empatan con nueve puntos.
El desglose de los impuestos pagados por países, las políticas sobre blanqueo de capitales y la adhesión al Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria son las áreas donde se produce un mayor progreso, según la Fundación Compromiso y Transparencia.
«Ha calado la idea de presentar la información sobre estas cuestiones de manera más ordenada, clara y sistemática», reza el estudio, que se ha realizado de acuerdo a 12 indicadores que se dividen en cinco grandes áreas. «Es necesario felicitarse porque se percibe una significativa mejora en el cumplimiento de los indicadores», subraya Concepción Sacristán, coautora del informe junto a Javier Martín Cavanna.
En el primero de los indicadores, referido a los códigos y políticas, sólo dos (el 5%) de las 35 empresas analizadas, Iberdrola y Bankia, hacen referencia a las cuestiones fiscales en la formulación de su misión. Sin embargo, son ya 14 (el 40%) las empresas que han aprobado o hecho públicas sus políticas y estrategias fiscales, indicador que sólo cumplían dos en el pasado informe.
EL 40% NO HA RATIFICADO CON HACIENDA EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.
El estudio destaca también que un 40% de las empresas no ha ratificado el Código de Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria o que a pesar de hacerlo, no informan correctamente de esta cuestión. El nivel de cumplimiento de este indicador muestra aún un porcentaje bajo, del 34%. En la misma línea, sólo un 26% informa del compromiso de cumplir con las recomendaciones de la OCDE en esta materia.
En cuanto al segundo indicador, referido a la información fiscal propiamente dicha, son pocas las que dedican un capítulo específico a informar sobre la fiscalidad de su compañía. Sólo el 31% de estas empresas informan sobre los impuestos pagados con detalle país por país, aunque es un porcentaje muy superior a las que lo hacían en el informe anterior (11%).
Asimismo, algunas empresas por primera vez (el 14%) proporciona la naturaleza y la cuantía de los litigios fiscales que mantiene con las distintas administraciones tributarias. El documento destaca el caso de Endesa que, en el Informe de Sostenibilidad, detalla los principales litigios y arbitrajes en los que se halla inmersa, entre los que no se encuentra ninguno de naturaleza fiscal.
El tercer apartado que analiza el informe es la relación de estas empresas con paraísos fiscales. En relación con la presencia en centros financieros ‘offshore’, las compañías suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en estos territorios.
De hecho, todavía 26 empresas (el 74%) no facilita ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto, si bien el estudio destaca positivamente los casos de Acerinox, BBVA y Endesa, que sí dan una información muy detallada.
BLANQUEO DE CAPITALES.
Sobre las políticas y procedimientos establecidos en la lucha contra el blanqueo de capitales, el informe señala que todas las empresas financieras (Banco Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank), por la propia naturaleza de su actividad, tienen establecidos procedimientos y políticas en esta materia, sus códigos recogen aspectos relacionados con este punto y cuentan con documentos ‘ad hoc’ que resumen sus políticas al respecto.
A los bancos, se suman ocho empresas más, hasta alcanzar el 43% del Ibex, que informan en su página web de su postura ante el blanqueo de capitales.
El cuarto punto analizado es el control interno, y en relación a la existencia de un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos, 14 empresas (el 40%) no cuentan con dichos canales abiertos a todas las partes interesadas. De las 21 empresas que lo tienen disponible (el 60%) destacan por su calidad los de Bankia, Enagás, Endesa, OHL y REE.
Por último, en referencia al último indicador analizado, la información que publican las empresas sobre su actividad de auditoría, aunque ha habido una sensible mejoría respecto a la edición anterior, el estudio revela que una mayoría de empresas (el 66%) no da ninguna información al respecto o ésta se encuentra poco visible.
Respecto a las empresas que superan el periodo de cinco años y publican el ‘Informe de actividades de la Comisión de Auditoría y Control’ o ‘El Informe de independencia del auditor externo’ sólo el Banco Santander, Bankinter y Mapfre ofrecen una explicación razonada que justifica esta decisión.
Los comentarios están cerrados.