Ofita, empresa especializada en el diseño y equipamiento de oficinas, ha participado en el foro Grandes Proyectos de Arquitectura, en Barcelona, al que han asistido más de 100 arquitectos.
Martín López, Director Comercial de Ofita, ha centrado su intervención en una tendencia protagonista en el diseño actual de oficinas: el auge de los espacios colaborativos en general, y en cómo el diseño de estos espacios se está transformando radicalmente.
“Más del 75% de nuestro trabajo se realiza en colaboración con otros, mi pregunta es: ¿cuentan las oficinas con un entorno físico propicio para ello? ¿Cuentan con espacios colaborativos que favorezcan esas nuevas culturas empresariales horizontales surgidas en Silicon Valley? “
“En la mayoría de los proyectos que estamos realizando en Ofita, el número de despachos disminuye en torno a un 60%, y se van sustituyendo cada vez más por zonas de interacción”.
Según Martín López, las oficinas se conciben hoy como un ágora vertebrador; como un lugar de encuentro. “Afortunadamente, nada tienen que ver ya con aquellas hileras de cubículos individuales, impersonales y alienantes”.
Las personas colaboramos más, y además la propia manera de trabajar en equipo ha cambiado.
Para empezar: La colaboración puede, y debe tener lugar en cualquier lugar. “Parte de nuestro reto consiste en darnos cuenta de que la colaboración tiene distintas formas y requiere diferentes tipos de espacios: salas de reunión, espacios casuales informales, áreas habilitadas en el propio puesto de trabajo… Sea donde sea, y como sea, lo importante es el intercambio de ideas”.
“Es cierto que están en auge los nuevos espacios informales de valor añadido, donde se comparten ideas de forma más distendida e incluso lúdica, pero me gustaría resaltar que más de un 60% de las colaboraciones siguen teniendo lugar en torno a una mesa”.
Martín López ha centrado parte de su intervención en las reuniones en torno a una mesa, “pues es uno de los escenarios de trabajo en los que quizá más se está innovando. Antes era impensable, por ejemplo, ver una sala de reunión con una mesa alta y taburetes, y hoy trabajar de pie o semi sentado es una opción muy válida para el trabajo en equipo”.
Hay dos requisitos básicos hoy en el diseño de este tipo de espacios; que sean flexibles, según número de usuarios y uso, y que están equipados con tecnología, para que las personas puedan conectar libremente con la información.
Los comentarios están cerrados.