Desde que comenzara la crisis económica, cerca de 400.000 españoles han emigrado a países extranjeros. De todos ellos, el 65% cuenta con estudios universitarios y están altamente cualificados, según el INE. Ante esta situación, la retención de talento se ha convertido en un reto para el presente y futuro de la empresa española. Acciones como el Employer Branding se posicionan como una de las tendencias entre las compañías que requieren comunicar y/o mejorar su imagen como empleador para así atraer mejores talentos, según los resultados del Barómetro Global de RRHH 2015 elaborado por Michael Page, líder a nivel mundial en asesoramiento de selección especializada.
El estudio, llevado a cabo entre 2.500 responsables de RRHH en 65 países de todo el mundo, analiza la nueva tendencia del Employer Branding en las organizaciones mundiales. Así, según los resultados del Barómetro, el 49% de los responsables de RRHH de las organizaciones mundiales considera que es un proceso clave en la gestión de su empresa. Aunque esta práctica lleva utilizándose en las empresas desde hace tiempo, es ahora cuando las organizaciones han empezado a dedicarle un espacio cada vez más mayor. España se ha unido esta tendencia, a pesar de que solo el 5% de los responsables de RR.HH. afirma practicar estas acciones.
En la actualidad, no sólo resulta importante para una empresa posicionar su marca hacia el exterior, sino que el desarrollo de políticas internas en las que los empleados se sientan involucrados y valorados es también un elemento clave para el buen posicionamiento de la compañía. Con este proceso se crea un reconocimiento y un valor añadido muy importante para la empresa, consiguiendo retener y atraer a los perfiles profesionales más prometedores del mercado actual, donde la pugna por el talento adquiere una importancia creciente.
Sin embargo, hasta el momento la mayoría de las empresas no han realizado grandes cambios en su estructura de RRHH y no cuentan con personal especializado para desarrollar esta práctica. En el 69% de las organizaciones mundiales es el departamento de RRHH el encargado del Employer Branding, mientras que en el 46% de las empresas esta tarea la realiza el departamento de Marketing.
Aun así, la tendencia que está experimentando esta práctica es positiva y ascendente, constituyendo un parámetro más para considerar la recuperación económica de España. Las organizaciones han aumentado sus presupuestos generales y en el departamento de RRHH se ha experimentado un gran avance. El 27% de las organizaciones mundiales ha aumentado el presupuesto de este departamento y en España lo han incrementado el 38% de las empresas. Destaca el Employer Branding como una de las áreas donde se destinará una parte importante del grueso de los presupuestos.
“Los resultados obtenidos en este último Barómetro muestran un cambio significativo en las prioridades no sólo de los departamentos de RRHH, sino también de las organizaciones. Atraer y retener el talento se ha convertido en uno de los principales objetivos, un síntoma más de que efectivamente nos encontramos en un período de recuperación. Las empresas quieren contar con los mejores profesionales en sus plantillas. El desarrollo de políticas que aporten un valor añadido para los empleados es una de las principales herramientas en las que se está trabajando hoy en día”, afirma Isabel de Bethencourt, Manager de RRHH de Michael Page.
Los comentarios están cerrados.