La Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Konecta (ONG que apoya, forma e intenta insertar en el mercado laboral a los colectivos en riesgo de exclusión social), ha logrado poner en marcha 13 microempresas en las que están implicadas más de 20 personas con discapacidad; y ha formado a más de 284 emprendedores con discapacidad.
Además, ha desarrollado acciones de ‘mentoring’ y tutorización personalizada a más de 100 personas de este colectivo. También ha permitido encuentros empresariales entre compañías y nuevos emprendedores con discapacidad, así como jornadas formativas sobre emprendimiento.
El pasado mes de julio, asimismo, se realizó un curso de verano promovido por Popular, con talleres prácticos de ‘coaching’ especializado, con el objetivo de proponer recursos y alternativas para despertar el interés de los participantes en el inicio de la carrera emprendedora o el afianzamiento de los proyectos ya existentes. El curso contó con la participación de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad;, La Ciudad Accesible y la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad.
Durante este año, la Cátedra ha buscado orientar a los emprendedores en el desarrollo de ideas de negocio y habilidades específicas, contabilidad, ‘branding’ personal, estrategias de financiación, productos de apoyo o accesibilidad universal.
Así, entre los beneficiarios se encuentran el madrileño José Manuel Delicado Alcolea y el murciano Jorge Cáceres Pareja, quienes presentan una discapacidad sensorial visual, y crearon ‘Tech Now’, una empresa dedicada a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos cuya idea surgió en 2014 a través de una conversación por ‘Skype’.
Ambos emprendedores han explicado que, al comenzar, sus conocimientos sobre el mundo empresarial eran muy escasos y que encontraban muchos problemas a la hora de tramitar la documentación, ya que ni los sitios web ni los documentos eran accesibles. A esto se unía que en los distintos cursos de formación a los que habían asistido, el personal docente no estaba informado de cómo actuar en casos como el suyo.
Los fundadores de ‘Tech Now’ han destacado que la Cátedra le ha ayudado a poner en marcha su iniciativa. «Nos han orientado sobre todo en el conocimiento del mundo empresarial. En todo momento y para cualquier duda hemos contado con personal cualificado que nos ha ayudado», han asegurado. «Desde la Cátedra nos han puesto en contacto con personal cualificado que nos ha apoyado en nuestra formación como emprendedores», han añadido.
En esta línea, y como parte de este convenio, se está elaborando un estudio dirigido a diagnosticar la situación actual de los emprendedores pertenecientes a este colectivo en España, con el objetivo de definir su perfil e identificar las necesidades asociadas a la formación y las competencias requeridas para acometer este reto.
La URJC y la Fundación Konecta han renovado su acuerdo para mantener la Cátedra de Investigación un segundo año, tras su éxito este primero.
Así, la firma de renovación del convenio, suscrita por el rector de la URJC, Fernando Suárez, y la secretaria del patronato de Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, ratifica el compromiso de ambas instituciones por promover y facilitar el desarrollo de una cultura emprendedora dentro del colectivo de las personas con discapacidad.
Además, la Cátedra se ha unido con la Fundación Universia para presentar su primera convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad, con un total de 12.000 euros de inversión para apoyar hasta seis proyectos de emprendimiento promovidos por estudiantes de cualquier universidad española, graduados y alumnos de postgrado de 2014 en adelante.
Asimismo, el proyecto ha incorporado, como entidades colaboradoras, a los ayuntamientos de Madrid y Móstoles, la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad ‘Sí Podemos’, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y The Spanish Committee of Representatives of Persons with Disabilities (CERMI).
Los comentarios están cerrados.