Tres embotelladoras de Coca-Cola en Europa están en conversaciones avanzadas para dar vida a una fusión con la que aunar recursos y reducir costes. Las tres empresas implicadas son la española Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental.
Según informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas a las negociaciones, se desconocen todavía los términos del acuerdo, aunque se especula con que podría estar valorado en miles de millones de dólares.
Coca-Cola Enterprises tiene un valor de mercado de 10.800 millones de dólares. A su vez, la valoración de la compañía española se sitúa por encima de los 5.300 millones de euros, frente a los 5.050 millones de cuando se produjo la fusión en 2013 de las siete concesionarias de la matriz estadounidense que operaban en España.
Se trata de una operación compleja que podría no llegar a buen puerto, aunque el rotativo recuerda que encaja en el patrón de actividad reciente de la multinacional de los refrescos. En un intento por contrarrestar la caída de las ventas en muchos de los mercados donde opera, entre ellos el europeo, Coca-Cola ha estado tratando de fusionar sus pequeñas embotelladoras para convertirlas en empresas de mayor competitividad y eficiencia.
Con un volumen de ventas de 3.010 millones de euros en 2014, la española Coca-Cola Iberian Partners es el sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo. La empresa está controlada por la familia Daurella, que recientemente han invertido 800 millones de euros para controlar un 13% más de la embotelladora, tras lo que pasan a ostentar el 55% del capital de la firma. El segundo accionista de Iberian Partners es Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de Colebega, distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración, y que también ha aumentado su participación desde el 20% al 25%.
Los comentarios están cerrados.