El 35% de los empleados en España ha manifestado sentirse altamente comprometido con su empresa, mientras que el número de trabajadores acomodados se ha incrementado, según los datos aportados por Towers Watson.
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 32.000 empleados, 1.600 empresas en 31 países, refleja que el compromiso es un bien escaso entre los trabajadores españoles. Al mismo tiempo que el 23% ha asegurado estar «desmotivado», el 21% se considera «comprometido pero sin apoyos» y el 21% restante ha manifestado que se encuentra «descontento».
Más trabajadores acomodados
Aún así, el porcentaje de trabajadores «acomodados» ha aumentado respecto al mismo análisis del año 2012, ya que más de la mitad de los encuestados, un 51%, ha señalado no plantearse dejar la compañía en los próximos años. Además, un 56% preferiría quedarse incluso aunque le surgiera un trabajo parecido en otra empresa y un 57% continuaría prestando sus servicios para su compañía actual hasta la jubilación.
Todo ello a pesar de que menos de un tercio de los empleados han señalado que la organización le ofrece oportunidades para crecer profesionalmente.
Compromiso sostenible
A escala mundial, las organizaciones con empleados con alto nivel de compromiso sostenible tienen un margen operativo tres veces superior. Asimismo, estas empresas registran índices de absentismo más bajos y menos problemas para retener a sus empleados.
Este compromiso se basa en alcanzar tres objetivos: el compromiso del empleado con la empresa, favorecer un entorno de trabajo eficiente que garantice la productividad y que al mismo tiempo sea saludable, han explicado desde Towers Watson.
En este contexto, la dirección de la compañía ha sido considerada como una pieza clave, junto con el jefe directo, al igual que los resultados de la edición del 2012.
Sin embargo, los empleados españoles se han mostrado más críticos en este sentido, ya que menos de la mitad, un 41%, ha asegurado confiar en el trabajo de la dirección, mientras que el 28% ha opinado que esta manifiesta un interés sincero por el bienestar de los empleados.
Los comentarios están cerrados.