El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha interpuesto una demanda a Norwegian ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por acordar el ‘boicot’ de la huelga en Noruega con pilotos desde las bases españolas, según ha informado este jueves en un comunicado.
El Sepla señala que tanto la matriz, Norwegian Shutle, y sus dos subsidiarias en España, OSM Aviation y Norwegian Air Resources Spain, han acordado «el boicot de la huelga en Noruega» con pilotos desde las bases españolas que cubren los servicios inoperativos por el cese de actividad.
Esto supone «un incumplimiento de los contratos de sus pilotos en España, al cambiarles el lugar desde el que operan», además de forzarlos a cambiar de base «sin consentimiento previo del trabajador».
Desde finales de 2014, las dos subsidiarias españolas se encargan del personal de la aerolínea escandinava en las seis bases presentes en España, «forzando a los pilotos que trabajaban hasta la fecha para otra empresa subcontratada por Norwegian a cambiar de contratista», según el Sepla.
El sindicato de pilotos denuncia que la compañía aérea ha crecido gracias a un «complejo esquema mercantil» que le ha permitido «ventajas competitivas inigualables» a cambio de «costes laborales y sociales» para así ofrecer billetes más baratos.
100.000 pasajeros afectados en escandinavas
Al respecto, fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la huelga convocada por Parat/Norwegian Pilot’s Union ha afectado más de 100.000 pasajeros en su séptima jornada.
«Difícilmente puede calificarse de un boicot», señalaron las mismas fuentes, «cuando la compañía ha tenido que cancelar todos sus vuelos domésticos en Escandinavia».
Las operaciones en España no se han visto prácticamente afectadas, dado que la inmensa mayoría de los vuelos están siendo operadas por tripulaciones permanentes basadas en el país, donde cuenta con seis bases frente a las cinco que dispone en Noruega.
Desde la compañía indicaron que implementar un escalafón único, como reclaman los convocantes de la huelga, provocaría «una situación discriminatoria» para aquellos pilotos que viven y trabajan en España, puesto que sus colegas escandinavos, quienes generalmente tienen mayor antigüedad en la compañía, tendrían preferencia en promociones y traslados, incluidos los que afectan a las bases españolas.
Finalmente, en cuanto a la reclamación en el SIMA, la compañía indicó que Norwegian Air Norway ha solicitado el uso de un mediador nacional en Noruega, posibilidad que han ventado, según la aerolínea, los sindicatos convocantes.
Los comentarios están cerrados.