El emprendimiento en España aún se encuentra en una fase incipiente. Esa es la conclusión a la que llegaron la directora de BStartup de Banco Sabadell, Yolanda Pérez, y el director general de Lanzadera Javier Jiménez, durante su debate en el Salon MiEmpresa, en la mesa redonda ‘¿Hay demasiada incubadora para todos los huevos?’.
Sobre el volumen de incubadoras y aceleradoras en España, Pérez destacó que son necesarias más y que actualmente «no existe una burbuja emprendedora», ya que «aún estamos en un periodo de transición» hacía un nuevo «modelo social».
En su intervención hizo hincapié en que «se están cambiando los modos de trabajar, los medios de producción y hasta elestilo de vida» dentro de un ecosistema en el que cada vez hay más protagonistas o se incrementa el número de ellos, como los Business angels en España, agregó.
Enfatizó que estar al frente de esta iniciativa es «muy graficante», ya que se realiza dentro de una entidad financiera de unmodo transversal en la que se tiene que prestar atención a actividades como la banca comercial o la inversión, al tiempo que explicó cómo el banco invierte un millón de euros cada año para impulsar diez start-up en el marco de su programa dirigido a emprendedores BStartup.
La importancia del networking
Además, valoró la importancia del networking y subrayó que «nadie tiene éxtito cerrado en su oficina», ya que es necesario participar en un ecosistema emprendedor en la entidad analiza en un proyecto la mentalización (para ofrecer soluciones personalizadas) y el modelo empresarial para ofrecerle contactos, networking y mentores.
El director general de Lanzadera (el programa de apoyo a emprendedores impulsado por el empresario valenciano Juan Roig), valoró que esta iniciativa esté impulsada por Roig, que, en su actual etapa, «ha decidido devolver a la sociedad lo que le ha dado» y ha decidido de modo muy activo ayudar a que el talento pueda ver cómo fructifican sus proyectos.
Al ser preguntado en el debate sobre las ventajas de Lanzadera, recordó que su fundador «sabe algo de crear empresas» y esgrimió que Mercadona «factura 20.000 millones de euros al año y tiene 75.000 empleados».
Jiménez explicó que en dos años de funcionamientos Lanzadera ha recibido más de 6.000 proyectos, de los que debido a los recursos disponibles, sólo han podido ayudar a 35, al tiempo que subrayó el «mucho talento existente» y lo conveniente de ayudar a que el emprendimiento se convierta en empresas, que generen riqueza y que después impulsen el bienestarde la sociedad.
Subrayó que Roig pretende ayudar a que la financiación no sea un problema para frenar el talento y por eso Lanzadera ofrece «financiación amiga» de 200.000 euros «sin avales, ni garantías a euríbor + 0″ dentro de una política de ayudar al empredimiento, «apoyar a los emprededores, no a nosotros mismos», como puede suceder en otros casos.
Líder y equipo
El fundador de la aceleradora de empresas Conector, Carlos Blanco, y el de Demium Startups, Jorge Dobón, destacaron la importancia de que los proyectos cuenten desde su inicio con personajes líderes y equipos bien conformados en varias disciplinas, ya que «sin un líder ni un buen equipo, ninguna idea vale para nada», agregó Jiménez.
Blanco destacó que el 80% de las empresas que se forman en España «cojean en la formación de sus equipos» y aseguró que «el talento no suele unirse bien», a la vez que lamentó las dificultades a las que se enfrentan losemprendedores españoles, «que juegan en un negocio global, con leyes de segunda división», tanto administrativas, como las que limitan la inversión sin contemplar desgravaciones, añadió.
Puso como ejemplo que un business angel se puede desgrvar por sus inversiones en Francia, mientras en España existen más trabas que medidas aceleradoras.
Esta y otras circunstancias hacen que «la española sea aún una sociedad poco emprendedora», destacó el fundador deDemium Startups, Jorge Dobón, que lamnetó que se «meta en el mismo saco» al inciativas públicas y las privadas de apoyo a los proyectos, «a pesar de que a todas se les llama incubadoras y aceleradoras».
Los comentarios están cerrados.