La agencia de noticias Servimedia ha reunido a media docena de responsables de Comunicación de algunas de las más importantes empresas del país en el II Encuentro ‘Compartir Experiencias: Comunicación y Empresa’, un foro que pretende convertirse en un espacio permanente de diálogo y análisis para identificar los principales retos de la Comunicación Empresarial en un contexto marcado por el auge de las nuevas tecnologías y la crisis social.
El encuentro, que ha sido moderado por el director general de Servimedia, Jose Manuel González Huesa, ha contado con la participación de Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de DIRCOM y directora de Comunicación de Grupo Novartis España; Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación de BMW Group; Francisco Polo, dircom de Ferrovial; José Romero, dircom de Vodafone; Jesús Gómez-Salomé, dircom de Aenor; Arturo San Román, dircom de Servimedia; y Eva Pinillos, directora de Comunicación de Mercadona.
Los participantes han puesto de manifiesto la extraordinaria evolución que en los últimos años han experimentado tanto la comunicación empresarial e institucional como el papel que los propios responsables de Comunicación juegan en la misma, como consecuencia de la creciente importancia de las nuevas tecnologías y del impacto de la crisis económica, que también ha variado la forma de relación con los medios de comunicación tradicionales.
Un nueva era
La responsable de Comunicación del Grupo Novartis España y actual presidenta de la Asociación de DIRCOM, Montserrat Tarrés, con más de veinte años de experiencia en el sector de la Comunicación, ha querido poner en valor la función esencial que, en su opinión, desempeñan los dircom en el contexto social y económico en que se encuentra España.
“En la situación actual, la función de los dircom es fundamental, ya que son la herramienta perfecta para lograr la recuperación de la confianza en las empresas”, ha asegurado Tarrés, que, además, ha subrayado que esa función es hoy “más importante que nunca porque ayuda a la empresa a comunicarse, a explicarse y a mostrar la transparencia que la sociedad está exigiendo”.
Pilar de la Puebla, que lleva más de dos años al frente de la comunicación de BMW Group España, ha puesto el acento en las dificultades que encuentran las empresas a la hora de difundir a la sociedad sus iniciativas sociales.
De la Puebla ha identificado una cierta resistencia en los medios de comunicación a recoger noticias relativas a acciones de responsabilidad social corporativa. “Muchas veces tenemos noticias interesantes y interés humano que contar, pero se pierden bien por falta de redactores, por falta de espacio”.
Para Jesús Gómez-Salomé, dircom de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), “el concepto de espacio ha cambiado completamente” con la generalización de las nuevas tecnologías y la irrupción de las redes sociales en el panorama de la comunicación. “Las nuevas tecnologías nos llevan a un nuevo concepto de espacio, un espacio y un público diversificados”.
Por su parte, el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, experto en Comunicación Social y miembro de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad de Cermi, ha destacado la labor que realiza la agencia en la difusión de informaciones de carácter social, con el envío diario de más de 100 noticias relacionadas con ese ámbito, y ha reivindicado la existencia de una información social, con un lenguaje propio y unas claves muy concretas. “La comunicación empresarial tiene como objetivo trasladar una determinada imagen de la empresa a la sociedad”, ha explicado. “Para que esa imagen incorpore también su dimensión social es necesario manejar las claves específicas de la comunicación social”.
El reto de las redes sociales
En relación al cada vez mayor protagonismo de las redes sociales en las estrategias de comunicación de las empresas, Francisco Polo, director de Comunicación y RSC de Ferrovial, ha señalado que “la agilidad que aportan las redes sociales abre un universo nuevo al mundo empresarial de diálogo y exposición al comentario”.
José Romero, dircom de VODAFONE España desde 2003, ha opinado, por su parte, que “las redes sociales sirven a nuestros clientes para canalizar sus quejas, por ello, nos dedicamos a escuchar la mayor parte del tiempo”. “Como empresa, debemos ser cercanos, atenderles y ayudarles”, ha explicado.
La dircom de BMW España, Pilar de la Puebla, ha definido esta nueva realidad como un reto fascinante. “Dentro del competitivo sector de automóvil, las redes sociales nos dan el pulso de lo que está pasando”, ha afirmado. “Está claro que no se pueden obviar, ya que sales quieras o no quieras”, ha concluido Montserrat Tarrés, que ha recalcado que las redes hacen la función de ventanilla de quejas para los clientes, “lo que obliga a las empresas a contestar y solucionar los problemas”.
Eva Pinillos, que lleva una década dirigiendo el Departamento de Comunicación de Mercadona, ha admitido que tal vez las empresas hayan tardado en apreciar el modo en que las redes sociales estaban modificando la forma de relación de las empresas con sus clientes/usuarios. “Son el termómetro de las cosas que estamos haciendo como empresa”, ha subrayado, “y creo que aún estamos aprendiendo. Es necesario que creemos códigos de conducta para hacer un buen uso”.
Arturo San Román ha concluido que las redes sociales se han convertido en “la gran herramienta y el gran arma de la sociedad”. “El ciudadano de a pie ya no se conforma con ser cliente y ahora quiere participar de la toma de decisiones”, ha remachado.
Los comentarios están cerrados.