La plena incorporación de la mujer en el mundo laboral es una pieza clave para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social a nivel mundial. Esta es una de las principales conclusiones de los datos aportados por los principales directivos de ManpowerGroup ante 2.500 líderes mundiales en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos del 21 al 24 de enero.
Según ManpowerGroup, líder mundial en soluciones innovadoras en estrategia de talento y socio estratégico del Foro, además del colectivo femenino, los jóvenes y los mayores de 55 años se revelan como importantes fuente de talento empresarial que, a día de hoy, están siendo poco utilizados por las empresas.
Sólo un 25% de las empresas de todo el mundo incorporan personas de estos perfiles para cubrir puestos de trabajo, y de todas ellas sólo el 2% contrata activamente a mujeres, a pesar de que el número de mujeres con estudios universitarios ya es superior al de hombres (100 mujeres por 93 hombres en 2014), destacando sobre todo en estudios como medicina (85% de mujeres estudiantes), educación (80%), ciencias sociales (63%), humanidades y artes (63%). Por ello, Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, defiende que “la igualdad de género no necesita justificación; necesita acción”.
El equilibrio de género en las empresas se revela, además, como una pieza clave del crecimiento económico a nivel mundial, ya que la diversidad en el seno de las organizaciones conduce a obtener un mayor rendimiento, y con ello, mejores resultados. De hecho, las empresas con mayor representación femenina en puestos directivos ven un incremento del 34% en el dividendo a los accionistas.
Las fuerzas que modelan el mundo del trabajo
Los dirigentes de ManpowerGroup han analizado asimismo cuáles son los factores que más están impactando actualmente en el mercado laboral a escala global (ver infografía 2). En términos económicos, cabe destacar la recuperación de Estados Unidos, el riesgo de una nueva recesión en Europa y un crecimiento inferior a lo esperado de los mercados emergentes. Desde la vertiente demográfica, son reseñables las consecuencias del aumento en la edad media de las poblaciones de economías occidentales como Europa, América y China, en contraste con el crecimiento que se registra en el sur de Asia y en África. También los desarrollos tecnológicos están afectando al mercado, especialmente las tecnologías disruptivas y colaborativas, la desintermediación y la movilidad.
En palabras de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, “estas fuerzas están provocando cambios constantes en el mundo del trabajo. En consecuencia, para las organizaciones contar con una estrategia de talento ágil y flexible es una ventaja competitiva”.
Junto a estas cuestiones, los máximos dirigentes de ManpowerGroup participan estos días en diferentes sesiones donde se analizan otros temas como el impacto de la tecnología en la automatización de trabajos, soluciones para el empleo tras la crisis mundial, y la importancia de la innovación digital para el crecimiento económico de las empresas.
Los comentarios están cerrados.