Estrenamos nuevo año y la cifra de españoles en el paro se mantiene por encima de los 4 millones. Los desempleados afrontan 2015 con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo y uno de los puntos básicos de esta búsqueda de empleo es el currículum. ¿Cómo podemos redactar un currículum 10 que atraiga la atención de las empresas?
En todo CV hay 6 puntos clave en los que un error puede significar la eliminación del candidato para la vacante ofertada:
- Descripción de la experiencia laboral. “Una buena descripción de tu anterior puesto de trabajo da a conocer tus fortalezas como candidato a un empleo. Es por eso que las personas con menos experiencia laboral deben cuidar este campo para dar a conocer sus habilidades, las tareas desarrolladas, sus logros y funciones que han desempeñado”, explica Santiago Salas, fundador del buscador de empleo Bizneo.
- Incluir actividad profesional o formativa en los últimos 6 meses aunque estemos en el paro. “Es importante reflejar que somos personas activas. Para demostrarlo debemos incluir cualquier actividad por insignificante que nos parezca. Proyectos personales, cursos, colaboraciones en blogs, ayudar en una empresa de un amigo o familiar… todo vale para mostrarle al seleccionador nuestras ganas de hacer cosas”, explica el CEO del buscador de empleo.
- Incluir una foto profesional. «La foto de nuestro currículum debe ser profesional y transmitir una imagen optimista de nosotros. Es importante evitar utilizar vestidos de noche, fotos tipo selfie o fondos alejados del entorno laboral al del tipo de trabajo para el que aplicamos. En caso de duda, la alternativa más formal suele ser la mejor opción”, aconseja Salas.
- Fecha de nacimiento. Aunque el 21,7% de quienes buscan trabajo no la incluyen, los expertos en recursos humanos de Bizneo.com defienden que ocultar el dato no engañará a ningún seleccionador que fuera a utilizarlo de modo discriminatorio (este dato puede estimarse con el resto de información del CV o en su defecto preguntarlo) y por el contrario sí puede generar desconfianza y un impacto negativo en otros que lo valorarían de forma neutral o positivamente.
- Título profesional. Cuando hablamos de nuestra especialización o titulación debemos ser específicos y concretar lo máximo posible ya que este campo define nuestro expertise y diferenciará nuestra candidatura del resto.
- Dirección de correo electrónico profesional. A través de nuestro email también reflejamos nuestra seriedad, compromiso y profesionalidad. Evita seudónimos, adjetivos, diminutivos o nombres de personajes de ficción. “Un truco es pensar en cómo quedaría tu email en la tarjeta de visita de una empresa, si no te parece serio ¡cámbialo!”, señala Salas.
Los responsables de Recursos Humanos se quejan de que en muchos casos los CV están incompletos o mal redactados. Según un estudio de Bizneo, si cuidamos estos 6 puntos daremos al currículum un aspecto más profesional y nuestras posibilidades de conseguir el trabajo aumentarán.
Los comentarios están cerrados.