Más de la mitad de las compañías españolas (51,2%) ofrece beneficios sociales a sus trabajadores a través de planes de retribución flexible, según datos que se desprenden del estudio ‘Prácticas Empresariales sobre Retribución Flexible’.
Este informe, elaborado por miembros del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada y con el apoyo de Edenred España, analiza cómo se están aplicando en España los denominados modelos de retribución flexible, prácticas de recursos humanos con gran impacto en la empresa, ya que mejora la eficacia retributiva y el control de los costes salariales, según recuerdan los autores del estudio.
Además, el documento constata que incrementa la satisfacción de los empleados y la fidelidad de los trabajadores, y añade que el 51,8% de las empresas ha mantenido el mismo nivel de beneficios sociales que antes de la crisis.
Las empresas del sector servicios en general y del sector turístico son las que tienen más implantados los planes de retribución flexible, cuya integración es menor en el comercio mayorista y minorista, la industria y la construcción.
El estudio también pone de manifiesto que los trabajadores valoran positivamente que su remuneración esté compuesta por algo más que por elementos puramente monetarios. De hecho, ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las compañías son también los más solicitados por los trabajadores. En este sentido, los tickets de comida y los seguros médicos privados son dos de los beneficios más demandados por los empleados, según el documento.
Respecto a la capacidad para atraer a empleados, el 48,9% de las compañías con planes de retribución flexible consideran que ha mejorado mucho respecto a sus principales competidores, porcentaje que disminuye hasta el 33,7% en las empresas sin este sistema de compensación.
«Existen diferencias significativas en el grado de satisfacción salarial entre los trabajadores que reciben beneficios sociales y los que no. Su existencia influye en la percepción del empleado sobre el grado en que su compañía los valora y se preocupa por su bienestar», asegura el director de Comunicación y Marketing de Edenred, Manuel Asla.
«En el caso de España, la elección de determinados beneficios sociales que tienen un mejor tratamiento fiscal en el IRPF, permite a los trabajadores incrementar su salario neto sin costes salariales adicionales para la empresa», añade Asla.
A la hora de realizar este estudio, se llevó a cabo una encuesta entre 429 responsables de recursos humanos y 1.069 empleados de organizaciones pertenecientes a todos los sectores de actividad en territorio nacional.
Los comentarios están cerrados.