Uriach destinará un total de 15 millones de euros a un programa de inversiones extraordinarias incluidas en su Plan Estratégico 2013-2017, que sienta las bases para un período de crecimiento rentable basado en cuatro negocios estratégicos (Consumer Health, Branded Products, Generics y Contract Manufacturing), así como en una mayor internacionalización, colaboraciones y adquisiciones estratégicas, y un intenso programa de innovación en producto, canal y promoción.
Durante los dos primeros años de su implementación, el plan estratégico ya está dando sus frutos, consiguiendo una notable evolución positiva de la facturación y del beneficio. Las inversiones están dirigidas a reforzar cada uno de los objetivos estratégicos, afianzando y facilitando el crecimiento.
Fortalecer la estructura de la compañía
Uno de los principales objetivos del programa de inversión es actualizar, reforzar y ampliar la estructura de investigación y desarrollo, fabricación química y farmacéutica, comunicaciones y tecnología de la compañía, con una sólida apuesta por la innovación.
Un buen ejemplo de ello son las inversiones destinadas a la actualización y ampliación de la planta química del Grupo en Sant Fost de Campsentelles (Urquima), la planta estratégica de Uriach para la fabricación de principios activos para abastecer las necesidades internas, así como de otros clientes internacionales. Se trata de una planta que ya cuenta con los máximos estándares de calidad, desde hace años aprobada por las autoridades sanitarias nacionales y las más exigentes entre las internacionales, por ejemplo la FDA estadounidense o la PMDA japonesa.
También se destinarán una serie de inversiones a la planta de producción farmacéutica de Palau Solità i Plegamans, que fabrica productos para más de 70 países del mundo, tanto para el Grupo Uriach como para otros clientes como contract manufacturer. La inversión adicional servirá para actualizar y ampliar maquinaria, con el fin de mejorar y hacer más atractiva la oferta existente de tecnologías, facilitando el crecimiento que registrará la actividad de contract manufacturing y la fabricación de productos para los mercados de EEUU y Japón, que arrancará durante el transcurso del plan estratégico.
Y, entre otras áreas, también se invertirá de forma relevante en tecnología y comunicaciones, con acciones como la implantación de SAP como nuevo ERP corporativo o diversas actualizaciones de herramientas y sistemas informáticos y de telecomunicaciones, en una decidida apuesta por la innovación que el plan estratégico requiere para reforzar la capacidad de crecimiento.
Crecimiento y extensión del negocio
Dentro de este plan de expansión, Uriach cerró la adquisición en España de Innovage, una línea de productos de nutricosmética, y de Halibut, la marca histórica de productos para el cuidado de las irritaciones de la piel. Ambas marcas se han incorporado al negocio de Consumer Health, uno de los más importantes para la compañía farmacéutica por su potencial de crecimiento.
Esta apuesta por el crecimiento inorgánico tendrá continuidad, puesto que Uriach seguirá apostando por un crecimiento acelerado y su plan estratégico contempla distintas posibilidades de adquisición de marcas y empresas tanto en España como fuera del territorio nacional. Para ello, el grupo farmacéutico dispone de un fondo de inversión adicional, que no está incluido en los 15 millones mencionados anteriormente.
Conforme estas adquisiciones se vayan concretando, otro destino de las inversiones será la progresiva internalización de la fabricación del máximo posible de estos productos. Un ejemplo de ello ha sido la reciente inauguración de la planta de food supplements, un área segregada de la fábrica farmacéutica específicamente destinada a la producción de productos naturales y complementos alimenticios. En este campo Uriach es uno de los líderes en España con su extenso portfolio bajo la marca Aquilea, y que constituye una fuerte apuesta estratégica para el crecimiento nacional e internacional de los próximos años.
Los comentarios están cerrados.