Según los expertos, el coste emocional y económico que a veces generan las separaciones y divorcios llegan a ser tan nefastas, que puede traspasar lo personal y afectar perfectamente a la faceta profesional de quienes lo sufren. Una separación contenciosa puede llevar años y costar miles de euros. Durante el primer trimestre de 2014 en España se incrementaron el número de divorcios y separaciones contenciosas en un 8 y 5 por ciento respectivamente. Ante este alarmante dato, muchas empresas han introducido la figura del mediador familiar, consistente en la intervención profesional de una persona mediadora, imparcial y neutral en causa de disputas y desacuerdos entre una pareja que deciden separarse. No se trata de una terapia de pareja para que se reconcilien, es más bien un proceso para que se separen pacíficamente de forma dialogada, y sin que se tengan que enfrentarse judicialmente. Gracias a este tipo de meciación los trámites suelen durar tan sólo unos meses y con un coste que no llega a los 400 euros.
Juan Manuel Tapia, case manager de Más Vida Red, es uno de los pocos mediadores familiares que existen en nuestro país. Una profesión dura y compleja pero también muy gratificante, según nos cuenta, «es muy reconfortante ver como las parejas llegan odiandose y salen respetándose. El mediador no toma decisiones, ni pone la soluciones. Lo que hace es agilizar la comunicación entre las partes, facilitar la negociación y toma de acuerdo. Nuestra función no consiste en asesorar o proponer pactos, sino que se fundamenta en iniciar una vía de comunicación entre ambas partes que les permita decidir y llegar a acuerdos entre ellos».
Más Vida Red –grupo Albenture- es una de las compañías en España que ha introducido la figura del mediador familiar en el ámbito empresarial, para aliviar situaciones desagradables que sus usuarios puedan atravesar por este tipo de motivo, buscando siempre que el equilibrio y la buena convivencia en el hogar no se rompa ni repercuta en la vida laboral. Los empleados de sus empresas clientes pueden contar con este tipo de apoyo en caso de sufrir una separación contenciosa. Se trata de un servicio gratuito consistente en una serie de encuentros –sesiones de una hora por semana- para encontrar una solución entre los dos miembros de una pareja. Hay una primera entrevista donde el profesional recopila toda la información necesaria para poder hacer su trabajo; otra para conocer en qué situación se encuentra la pareja frente a esa separación o divorcio; y a partir de ahí es cuando comienza todo el proceso negociador. Normalmente suele hacer falta de 6 a 12 sesiones para que las partes alcancen acuerdos consensuados.
1 comentario en «Las empresas introducen la figura del mediador familiar»
TE PRESENTAMOS: La forma más SIMPLE, CÒMODA y CONFIDENCIAL de entender ¿Cómo manejar las Relaciones Familiares de TÙ Empresa Familiar?
El Taller VIRTUAL Presencial MI FAMILIA EN LA EMPRESA
Da Click aquí y ve el siguiente Video
http://mifamiliaenlaempresa.com/pc-cvp
Tu Consultor en Relaciones Familiares DENTRO de la Empresa
David Ibarra
http://mifamiliaenlaempresa.com/
Los comentarios están cerrados.