En la actualidad, entre los grandes proyectos previstos caben destacar los planes de Angola para la construcción de ocho nuevas líneas, entre ellas las que permitirán los enlaces con otros países como Zambia y Namibia. Un programa de expansión con el que se quiere continuar la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se comenzó la recuperación del sistema ferroviario.
De forma similar, en Zambia se tiene un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. La Agencia de Desarrollo del país (ZDA, por sus siglas en inglés), indica que la economía crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior. El Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea TAZARA Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique) y la unión con Namibia. Numerosos proyectos de rehabilitación para los que se busca la colaboración de empresas privadas que quieran participar en este decidido impulso al transporte ferroviario.
En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroad, unirá su red con Botswana, con el objetivo de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a financiar y construir el tramo en Botswana para lo que se exploran vías de cooperación internacional.
Mozambique: Planes de conexión norte-sur
Otro de los destinos donde la infraestructura de transporte es uno de los retos más urgentes es Mozambique. En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy necesaria una conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin litoral, motivo por el que la reestructuración de su sistema ferroviario es tan importante, tras 16 años de conflictos internos. Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta
con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.
Zimbawe: Rehabilitación integral de redes y sistemas
La Autoridad de Inversiones de Zimbawe también ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional. Proyectos previstos bajo la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los trabajos en las rutas Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka- Chicaulacuala, Harare-Dabuka- Beitbridge y Vic. Falls – Bulawayo –Dabuka- Harare.
Los comentarios están cerrados.