El CTESC se ha pronunciado en contra de la tasa que el Govern pretende cobrar a las operadoras por cada conexión a Internet contratada en Cataluña. Lo ha hecho saber en un dictamen emitido a petición de la propia Generalitat que se hizo público el pasado día 16. El CTESC dice “no compartir la creación de un impuesto a un determinado sector de actividad para nutrir los fondos que se destinarán a otros sectores de actividad, dado que su creación no está suficientemente justificada”. AMETIC entiende la expresión en el sentido de que difícilmente se puede justificar lo injustificable como es tratar de imponer una tasa por la prestación de un servicio que en una sociedad desarrollada se entiende de primera necesidad como es la conexión a Internet.
El Consell Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), órgano consultivo que realiza en Cataluña funciones equivalentes a las del Consejo Económico y Social en el ámbito nacional, se pronuncia de esta manera sobre el Anteproyecto de ley de creación del impuesto sobre la provisión de contenidos para parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas para el fomento del sector audiovisual y para la difusión cultural digital. La pretensión es gravar con una cuota tributaria de 0,25 euros por contrato de servicio y para cada período impositivo.
El órgano consultivo catalán que dice “compartir el establecimiento de medidas para el fomento de la industria audiovisual de Cataluña y la difusión de la cultura digital”, considera, sin embargo, “que no debería ser necesariamente mediante el establecimiento de nuevas figuras impositivas que afecten a la competitividad de las actividades económicas”.
AMETIC se felicita en coincidir con la apreciación del CTESC de no encontrar justificado la creación de este impuesto que, para la patronal tecnológica, resultaría a todas luces arbitrario. Este nuevo gravamen se suma a una severa presión fiscal que ya soportan las operadoras. Todo lo cual hace que la imposición fiscal en el mercado de las comunicaciones electrónicas sea la más elevada de todos los sectores económicos, lo que puede acabar afectando a los servicios de telecomunicaciones en Cataluña y a sus usuarios.
Finalmente, AMETIC quiere insistir que en el caso de que se aprobara la tasa que pretende el Govern de la Generalitat, las empresas afectadas iniciarán acciones legales tendentes a su anulación, lo que harán antes las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.
Los comentarios están cerrados.