Más de la mitad de las compañías españolas que ofrece beneficios sociales a sus trabajadores, en concreto el 51,2%, lo hace a través de planes de retribución flexible, según un informe elaborado por miembros del Grupo de Investigación ISDE de la Universidad de Granada, con el apoyo de Edenred España.
De acuerdo con este estudio, las políticas de retribución flexible son una de las prácticas de recursos humanos con mayor impacto en la empresa, ya que mejora la eficacia retributiva y el control de los costes salariales e incrementa la satisfacción de los empleados y la fidelidad de los trabajadores. Puede que por esta razón el 51,8% de las empresas haya mantenido el mismo nivel de beneficios sociales que antes de la crisis.
Las empresas del sector servicios en general y del sector turístico son las que han implantado en mayor medida los planes de retribución flexible. Otras no ofrecen este modelo debido a la crisis, sus restricciones presupuestarias o su elevado coste.
El estudio, obtenido a partir de una encuesta realizada a 429 responsables de recursos humanos y a 1.069 empleados de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad, revela que tres de cada cuatro trabajadores reciben beneficios sociales.
Según este estudio, los trabajadores valoran positivamente que su remuneración esté compuesta por algo más que por elementos puramente monetarios. De hecho, ocho de los diez beneficios sociales más ofertados por las compañías son también los más solicitados por los trabajadores, entre ellos los tickets de comida y los seguros médicos privados.
El 48,9% de las compañías con planes de retribución flexible consideran que ha mejorado mucho respecto a sus principales competidores. Este porcentaje baja hasta el 33,7% en las empresas que carecen de este sistema de compensación.
Los modelos de retribución flexible son aquellos en los que el trabajador elige la composición de su paquete retributivo, destinando una parte a la retribución en metálico y otra a los productos y servicios ofrecidos por la empresa. Estos modelos permiten a los empleados elegir sobre la combinación de dinero en efectivo y los beneficios sociales que reciben.
Los comentarios están cerrados.