Deloitte ha celebrado con éxito la segunda edición de su festival de talento “The Impact Fest” con una destacada diversidad entre sus participantes, siendo esto una clara representación de los perfiles que existen actualmente -y que busca contratar- la firma de servicios profesionales. Esta vez fueron alrededor de 120 estudiantes de 64 titulaciones y 32 centros académicos distintos (universidades, escuelas de negocio y centros FP) los que fueron seleccionados para vivir la experiencia, donde a través de la resolución de diferentes desafíos y gracias a mentorías personalizadas con el equipo de Talento pudieron adquirir aprendizajes transversales y aclarar sus dudas sobre la realidad con la que se van a encontrar después de graduarse, así como conocer todo el abanico de alternativas que tendrán cuando comiencen sus respectivas carreras profesionales.
Carmen Manteca, Head of Talent Acquisition de Deloitte y responsable de esta iniciativa, explica que “nuestro objetivo era poner en contacto a los estudiantes con una serie de dimensiones que necesita cualquier perfil académico en su trayectoria profesional (y personal): la empatía, la DE&I, el impacto social, el cuidado del bienestar, el auto conocimiento o el propósito, entre otros. Para ello, hemos creado una experiencia donde -de una manera gamificada- puedan aprender y reflexionar sobre aspectos clave que esperamos les ayuden a contribuir a crear un mundo mejor una vez se incorporen al mercado laboral”.
Entre los perfiles de los asistentes, había estudiantes de titulaciones tan heterogéneas como Data Science, Big Data & Business Analytics, Ingenierías de todo tipo (biomédica, civil, química, eléctrica, industrial o de telecomunicaciones), Filosofía, ADE, Economía, Derecho, Management de Gestión del Cambio, Desarrollo de aplicaciones, Administración y Finanzas, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Publicidad, Marketing o Criminología, entre otras. Todos ellos pudieron resolver los desafíos trabajando en equipo y compartiendo experiencias con cerca de 40 jóvenes profesionales de Deloitte, quienes acompañaron y guiaron durante la jornada como mentores y dinamizadores para que pudieran conocer de primera mano y sin barreras al equipo de talento de la Firma.
Sobre ello, Manteca afirma que “la diversidad de perfiles académicos que han trabajado juntos en el Impact Fest es el puro reflejo de la realidad de nuestro día a día, donde trabajamos en equipos integrados para dar respuesta a los retos transformacionales de nuestros clientes.”
La importancia de formar líderes desde la etapa de formación
En una sociedad en constante cambio, pensar en las salidas profesionales de las titulaciones se convierte en un desafío por el ritmo tan vertiginoso al que evolucionan las necesidades del mercado. En este contexto, compañías como Deloitte están evolucionando su modelo de captación hacia el recruiting por competencias y le están dando especial importancia a las habilidades y softskills que los candidatos demuestran en los procesos de selección. Además, debido a la complejidad de los retos a los que se enfrentan las empresas, cada vez son más necesarios los equipos diversos que integren diferentes capacidades y conocimientos, ya que una vez se incorporen trabajarán con personas de todo tipo de titulaciones y experiencias para encontrar la solución que necesitan sus clientes.
En este sentido, Deloitte ha desarrollado la iniciativa “The Impact Fest” que, lejos de ser un evento de captación, busca conectar a los estudiantes con ese futuro próximo a través de una experiencia diseñada para ayudarles en su desarrollo de habilidades transversales que les permitan desarrollarse profesional y personalmente, como por ejemplo el trabajo en equipo con perfiles de todo tipo.
El tipo de aprendizajes que se facilitan en esta experiencia para el talento joven son y serán claves para su aportación al mercado, sea cual sea la profesión, la empresa o el momento que elijan. Las denominadas softskills serán cada vez más importantes en este contexto cada vez más tecnológico y automatizado y por ello la empatía, el trabajo en equipo, el cuidado del bienestar propio y ajeno, así como las habilidades de liderazgo orientadas al bien común, son dimensiones que merece la pena desarrollar desde edades tempranas.
“Desde Deloitte sentimos la responsabilidad de generar un impacto positivo en el talento no solo por el hecho de que, dado nuestro modelo de negocio, en cuyo corazón están las personas. Además, dado el elevado número de contrataciones de perfiles junior que hacemos cada año, tenemos una posición privilegiada a la hora de ayudarles a reducir el abismo que hay entre la etapa formativa y la laboral y por ello dedicamos grandes esfuerzos a complementar la formación que reciben en las aulas, de manera que salgan al mercado laboral lo mejor preparados posibles”, explica Manteca.
El reto de captar la atención de los centennials: ¿misión imposible?
Una de las características más conocidas de la llamada generación Z es la dificultad para llamar su atención debido a la hiperestimulación y sobreinformación a la que están expuestos. Por ello, cada vez es más complicado para las marcas empleadoras posicionarse como una buena opción para trabajar, ante el gran abanico de oportunidades que tienen a día de hoy, especialmente para los perfiles STEM. El equipo de Deloitte, consciente de esto, busca centrarse en lo que la generación Z precisa aprender y vivir para facilitar su empleabilidad.
“El éxito del Impact Fest reside en la intersección entre escuchar activamente qué quieren aprender, hablarles en su idioma y de persona a persona y crear una experiencia de aprendizaje que les divierta”, afirma Carmen Manteca.
El resultado de esa combinación es una experiencia gamificada a través de la cual los estudiantes aprendían sobre liderazgo, diversidad, empatía, impacto social o bienestar mientras jugaban y resolvían desafíos en equipos compuestos por perfiles de todo tipo. Gracias a esta escucha, se diseñaron juegos centrados en temáticas clave adaptadas a sus intereses y se impulsaron debates sobre problemáticas que les preocupan como, por ejemplo, la salud mental.
Esta iniciativa está enmarcada en el vigente compromiso de la compañía de contribuir a la preparación y empleabilidad de los más jóvenes, el cual activa durante todo el año colaborando con las principales universidades, escuelas de negocio y centros de formación profesional del país, así como con los programas formativos que la firma impulsa para el desarrollo profesional de estudiantes y profesionales.