Impulsando Pymes . Por ello, a través de la visión de expertos en marca y reputación de empresas y organismos públicos como el ICEX, y del Alto Comisionado para la Marca España, se celebró en el campus de ESIC en Pozuelo de Alarcón (Madrid) la jornada ‘Marca España y multinacionales. Claves para la internacionalización de las Pymes’ organizada por la escuela de negocios y Agencias de España en la cual se dieron a conocer diferentes perspectivas frente a la necesaria e irreversible internacionalización de las Pymes nacionales y analizaron la importancia del papel que las grandes multinacionales españolas pueden y deben ejercer al respecto.
Durante la clausura de la jornada, Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, manifestó que «todos los españoles» construyen la Marca España, desde un policía que atiende amablemente a un ciudadano, alguien que «la pifia» como, a su juicio, el diputado autonómico Sánchez Gordillo al invadir «una finca«, hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con unas palabras «afortunadas o desafortunadas. Todos tejemos la Marca España«. Por ello, reivindicó que la Marca España sea «un proyecto de país, no de un partido político concreto y que todo el mundo lo sienta como propio para que sea el país entero quien salga ganando. Potenciar la imagen de un país no es una frivolidad ni distrae atenciones de otros problemas más graves. Es invertir en algo que va a impulsar la demanda de nuestros productos«.
En su opinión, Marca España es un extraordinario proyecto de Estado en el que todo un país debe estar implicado a largo plazo. “La imagen de un país está formada por percepciones y en este sentido, durante los últimos años el departamento de producción de España ha funcionado bastante bien, pero el de ventas no todo lo bien que hubiéramos deseado. Tenemos un déficit de conocimiento de lo que somos capaces de hacer porque tenemos una baja autoestima como país”. Y abogó por que los organismos públicos y privados aúnen esfuerzos para impulsar la marca España y transmitir mensajes unificados. En este sentido declaró que se está trabajando para que España sea percibida como un país tradicional y moderno al mismo tiempo, un país sólido y solidario con una extraordinaria diversidad cultural y una alta flexibilidad.
Para Jacob Benbunan, presidente Aebrand y fundador de Saffron, la marca no sólo es un nombre o un logo, o un producto, es ante todo una promesa que hay que cumplir. “Las marcas nos hablan de la necesidad de pertenencia y de la necesidad de ser percibidos como pertenecientes a algo”. En su opinión, la marca país es una cuestión de asociaciones, de percepciones. “Hoy los países también compiten por la prosperidad económica. La marca de los países se ha convertido en un imperativo comercial. Cada país compite hoy con el resto en absolutamente todos los sectores. Por ello, la marca país es ya un activo”. Puso ejemplos como Zara -que con más de 1.340 tiendas en todo mundo es uno de nuestros casos de éxito más aplaudidos internacionalmente-, los grandes bancos españoles líderes mundiales, Iberdrola, una compañía española premiada por la construcción de un parque eólico en Locust Ridge (Pennsylvania), que proveerá electricidad a más de 20.000 hogares o Talgo, que construirá la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca. “España ya es altamente competitiva como nación y líder de muchos mercados pero le hace falta generar confianza. Una de las claves de estos éxitos está en el talento. El reto es saber identificarlo y desarrollarlo adecuadamente»..
Jose Mª. Cubillo, director del Departamento de Dirección de Marketing de ESIC y editor de la revista científica ESIC Market, habló en su exposición que en la sociedad española se está produciendo un movimiento pendular que va desde el negacionismo al masoquismo, de los retos a los restos, y que para mejorar la marca España “nadie va a creer en nosotros más que nosotros mismos”. En su opinión, nuestro país genera dudas entre los empresarios, los inversores, los turistas académicos, los socios europeos y los inmigrantes. Y habló de lo que denomina las siete fracturas de la marca España: la económica, la social, la política, la institucional, la territorial, de la confianza y de la moral colectiva. “Es el momento de creer en nosotros mismos”.
En el transcurso de la jornada se proyectó una selección de spots de socios de Agencias de España emitidos fuera de nuestro país, comentados por Gonzalo Figari, Presidente Ejecutivo de D6 y Miguel Olivares, Director Creativo de La Despensa.
Vídeos de la jornada disponibles en estos enlaces:
Fotos de la jornada disponibles en este enlace:
http://www.flickr.com/photos/77918352@N04/sets/72157633002771222/
Los comentarios están cerrados.