Barcelona Activa ha organizado sesiones grupales con personas menores de 30 años, nacidas después del año 1992, que se encuentran en situación de desocupación, para orientarlos y acompañarlos en la busca de oportunidades laborables y profesionales.
Las sesiones se llevarán a cabo en formato presencial en el equipamiento Porta22 de Barcelona Activa, ubicado al 22@, o espacios de jóvenes de la ciudad, como el de Fontana o Les Basses, por técnicos expertos en asesoramientos. Se ofrecerán recursos personalizados, participación en programas vigentes o futuros de Barcelona Activa o de otras entidades y organizaciones, y se darán a conocer los diferentes marketplaces que cada año se desarrollan en la ciudad, conectando empresas con personas candidatas de los perfiles que se estén demandando.
A cada grupo participarán un máximo de 15 jóvenes, que se encuentran en un momento de transición entre el sistema educativo y el laboral. Pondrán en común sus experiencias y su trayecto curricular y una vez finalicen las sesiones, se procederá a otros encuentros individuales, o diferentes propuestas e itinerarios para lograr con éxito el proceso de búsqueda de trabajo de cada participante.
La juventud es uno de los colectivos prioritarios por Barcelona Activa, con un plan específico de apoyo elaborado con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, puesto que según los indicadores llegan a ser excluidos de algunas ofertas de trabajo por carencia de experiencia o titulaciones. El índice de paro juvenil en la ciudad triplica el de media de la ciudad, llegando al 22%, a pesar de la cifra positiva de disminución en un 50% de los parados menores de 30 años en la ciudad en comparativa 2022 con 2021. Ahora mismo, hay 7.663 jóvenes sin trabajo en la ciudad.
Vacantes en el sector digital
Barcelona Activa ofrece programas de digitalización desde la IT Academy, donde el 90% de los programadores juniors acaban encontrado trabajo durante o después de su formación. Además, desde el Cibernàrium o desde el portal Barcelona Treball, se ofrecen formaciones específicas orientadas a la juventud como por ejemplo técnicas para elaborar un videocurrículum, relacionadas con las redes sociales, o se dan a conocer las oportunidades de la bolsa de trabajo.
La agencia también ha publicado una serie de cuadernos donde aborda las ocupaciones sectoriales, como, por ejemplo, se ha editado uno de Comunicación y Periodismo, u otro de Economía Azul, y los requerimientos del mercado de trabajo para encontrar trabajo en el mundo de hoy y en los próximos años.
Salto en el mundo emprendedor
Barcelona Activa también atiende a jóvenes que quieren empezar nuevos negocios. En el año 2021, 1.800 jóvenes fueron atendidos en los programas de emprendimiento de la agencia, y 900 desde la Oficina de Atención a las Empresas, que buscan valoración externa sobre ideas de nuevas start-ups, situación del mercado o cómo encontrar ayudas y financiamiento.
Barcelona Activa dispone del teléfono 900 533 175 para recibir más información de las sesiones de grupo, cursos de la IT Academy y diferentes servicios y programas de acompañamiento a la ciudadanía.
Los comentarios están cerrados.