La probabilidad de los jóvenes de encontrar su primer empleo durante el 3T21 se sitúa en el 14,2%: de cada 100 menores de 25 años que se encontraban en desempleo durante el 3T y que nunca habían trabajado con anterioridad, 14 encontraron un empleo.
Evolución reciente
Las perspectivas laborales de los jóvenes mejoran, en concreto, 5,6 p.p. respecto al 3T20. Asimismo, la probabilidad de que este colectivo vulnerable encuentre su primer empleo continúa siendo mayor que en 2019, cuando aún no había irrumpido la pandemia.
Tipo de contrato
Durante el 3T21, de los 33.200 jóvenes que encontraron un primer empleo, el 92% lo hizo a través de un contrato temporal y solo el 3% logró un contrato indefinido. De esta forma, la probabilidad de que los jóvenes accedieran al mercado laboral por vez primera es del 13% con contrato temporal y del 0,4% a través de un contrato indefinido, hecho que manifiesta la importancia de la temporalidad en la inserción laboral de los jóvenes.
Sector de actividad
El 46% de los jóvenes encontró su primer empleo en comercio y hostelería en este 3T21, hecho propiciado por la favorable temporada estival y por la recuperación de los flujos turísticos, que provocaron la contratación de personal. Asimismo, el 20% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de AA.PP., Educación y Sanidad, gracias al empuje del sector público y a la contratación de profesorado en septiembre.
Los comentarios están cerrados.