La 28a edición del Proyecto Coach de Fundación Exit en Madrid, ha concluido con una multitudinaria sesión final en formato online. Ha sido la segunda edición del proyecto que se ha llevado a cabo al cien por cien en remoto adaptando la metodología a la situación actual. De este modo, empresas, centros educativos y entidades sociales de Madrid han coordinado esfuerzos con el objetivo de reducir el alto porcentaje de abandono prematuro escolar del colectivo joven en situación de vulnerabilidad.
Actualmente España es líder en abandono escolar y paro juvenil en la Unión Europea. La cifra de abandono se sitúa en un 17,3% y supera ampliamente la media de la Unión Europea del 10,6% (Eurostat 2020). En la misma línea, la tasa de desempleo entre jóvenes menores de 25 años asciende al 40,45% (INE 3T 2020), muy por encima de la media europea situada en un 17%
En este contexto de cifras en máximos históricos, la Fundación Exit ha apostado por la digitalización de los proyectos que se llevaban a cabo presencialmente. Eva Fernández, coordinadora del Proyecto Coach de Fundación Exit considera que «mantener al alumnado conectado con su formación y que disponga de los recursos digitales necesarios para seguirla es la única manera de trabajar por reducir el abandono escolar prematuro».
En esta edición del Proyecto Coach en Madrid, un total de 92 profesionales de 25 empresas – Accenture, Adecco, ALSA, Axa de Todo Corazón, Banc Sabadell, Deutsche Bank, Emergia, Ferrovial Servicios, Fundación Feníe Energía, Fundación Price Waterhouse, General Electric, Google, IBM, Indra, Lefebvre-El Derecho S.A., Naturgy, Overlap, Pinsent Masons, RENFE, Sage, Sorigué, SGS Tecnos S.A., Suntory Schweppes, UPS y Viewnext – han mentorizado, orientado y motivado a 88 jóvenes derivados de 10 entidades sociales y centros educativos de la ciudad: Asociación Cultural Norte Joven, CEPA Getafe, Colegio Salesianos Atocha, Colegio La Milagrosa, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero, Fundación Tomillo. IES Anselmo Lorenzo, IES Federica Montseny, IES Francisco Tomás y Valiente e IES Luís Vives.
El Proyecto Coach pone en contacto a jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas voluntarias de empresa a través de un proceso de acompañamiento de dos meses en el cual, mediante el contacto con la realidad de la empresa, se busca motivar a los participantes para que continúen su formación.
Desde su puesta en marcha en la ciudad, han pasado por el Proyecto Coach más de 1.900 jóvenes.
En Primera Persona
Para Beatriz Durán, voluntaria de Naturgy, «ser coach ha significado para mí un cuestionamiento personal, dejando al lado mis dudas y mis miedos, para conseguir trasladar todo mi conocimiento, laboral y personal, mediante las preguntas adecuadas que pudieran provocar en mi coachee, Abdul, sacar toda su grandeza personal y le animase a asumir retos que puedan desplegar todo su potencial, que lo tiene. Solo espero que le vaya bien a Abdul y si con el poco tiempo que le he podido dedicar le ayuda pues ha sido super aprovechado».
María Camós, Voluntaria de Adecco, la participación en el Proyecto Coach ha supuesto «mucha frescura y aprendizaje. Aunque estemos acostumbrados en nuestro día a día a orientar laboralmente a los candidatos/as con los que trabajamos desde Fundación Adecco, este proceso con Andrews ha sido totalmente diferente, ya que empezamos desde una perspectiva que pocas veces tenemos la posibilidad de ver (desde la etapa académica y los primeros pasos frente al empleo). Ha sido muy motivador y espero ver cómo va avanzando en las siguientes etapas por las que vaya pasando próximamente».
El Proyecto Coach
El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo dirigida a empresas socialmente responsables que busca mejorar la integración laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad trabajando su orientación y motivación para que continúen su formación y mejoren sus posibilidades de empleabilidad. Tras su paso por el proyecto, el 82% los jóvenes aprueban el curso y el 76% tiene claro en qué se va a formar para tener un empleo en el futuro.
La Fundación Exit forma a los voluntarios corporativos en técnicas de coaching y mentoring para acompañar durante el proceso a los jóvenes en un recorrido dentro de la empresa. Los voluntarios corporativos adquieren unas técnicas que podrán aplicar en su día a día mientras ayudan a formar a los participantes. Los jóvenes, a partir de un primer contacto con el mundo laboral, encuentran su vocación y entienden la importancia de la formación para poder acceder al mercado laboral.
Los participantes tienen de 16 a 19 años, son derivados por diferentes entidades sociales y educativas y están en situación de riesgo de fracaso escolar. En paralelo, colaboran empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria.
Los comentarios están cerrados.